Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

El Ayuntamiento de Gerona declara personas 'non gratas' al Rey y al delegado del Gobierno

La moción contra don Felipe, presentada por ERC y CUP, ha sido aprobada en pleno con los votos a favor de estos dos partidos, además de CiU.

Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña
El Ayuntamiento de Gerona declara personas 'non gratas' al Rey y al delegado del Gobierno
AFP PHOTO

El rey Felipe VI y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, han sido declarados personas 'non gratas' en la ciudad de Gerona, mientras que otros municipios de la provincia están volcados en aprobar mociones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La moción contra don Felipe, presentada por ERC y CUP, ha sido aprobada en pleno con los votos a favor de estos dos partidos, además de CiU.

El PSC, que forma equipo de gobierno con CiU, ha optado por abstenerse, mientras que PP y Ciudadanos se han posicionado en contra de esta declaración.

La moción contra Enric Millo se enmarcaba en una de condena de la actuación policial el 1-O y a ésta se han sumado los votos socialistas, mientras que populares y Ciudadanos también se han opuesto.

Idéntico resultado han obtenido otras dos mociones contra el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y de rechazo a lo que se considera una "suspensión de la autonomía de Cataluña".

Girona vive estos días una oleada de posicionamientos municipales enmarcados en la actualidad política catalana y contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así, las 64 alcaldías de ERC en la provincia han aprobado un texto en esta línea impulsado por la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

"Reacciones tan contundentes como ésta muestra que se vive un momento histórico", ha señalado el presidente de los republicanos en Gerona, David Mascort.

ERC ha propuesto en Olot la formación de un gobierno de concentración entre las fuerzas soberanistas que acabaría con el pacto que el PSC, que se ha abstenido en la moción contra la aplicación del artículo 155, mantiene con el PDeCAT.

La lista de ayuntamientos que debaten estas mociones propuesta por la ACM y la AMI se incrementará próximamente, ya que algunos consistorios como el de Lloret de Mar tiene programado para este jueves el pleno en que se someterán a aprobación.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión