Si Puigdemont convoca autonómicas el PSOE retiraría su apoyo al 155, pero para el PP no sería suficiente

También, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido de que no vale con que Puigdemont convoque elecciones.

Pablo Casado (PP) y Margarita Robles (PSOE)
Si Puigdemont convoca autonómicas el PSOE retiraría su apoyo al 155, pero para el PP no sería suficiente
Efe

El PSOE se ha reafirmado este martes en que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones autonómicas en Cataluña en el marco de la legalidad vigente y siempre y cuando no se produzca una declaración formal de independencia la aplicación del artículo 155 de la Constitución para que el Gobierno intervenga la autonomía catalana debe frenarse. Así lo ha aclarado la portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, en rueda de prensa al término de la Junta de Portavoces.

En cambio, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que vuelva a la legalidad y ha subrayado que no basta con un adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña para paralizar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Pretender con una convocatoria de elecciones que no tenga respuesta constitucional a todo lo que ya ha hecho, sinceramente es algo excesivamente irresponsable", ha enfatizado.

Robles ha recordado a su vez que esta posición es la que mantuvo este lunes de manera expresa en una entrevista radiofónica la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y equivale a "la misma tesis" que defiende el PSOE. Asimismo, este martes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido de que no vale con que Puigdemont convoque elecciones, sino que se necesita algo más, como que aclare si declaró o no la independencia.

La portavoz socialista y exmagistrada del Tribunal Supremo ha argumentado que la ley de referéndum y la de transitoriedad "no existen, no tienen virtualidad jurídica ni política, porque han sido declaradas nulas por el Tribunal Constitucional", lo que supone que la convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont en el marco de legalidad y la Constitución "sería una manifestación de acatamiento" de dicho marco. En ese caso, que excluiría la DUI, "no sería procedente" ni "tendría razón de ser" la puesta en marcha del 155 el próximo viernes en el pleno del Senado, ha dicho.

Por eso, Robles ha pedido "valor" y "valentía" al presidente catalán y ha vuelto a llamar a la "responsabilidad" que tiene "con su comunidad y con la historia" para que convoque elecciones y "lleve sus posiciones al marco de convivencia que ofrece la Constitución" Española. "Si el 155 se pone en marcha finalmente, será responsabilidad exclusiva suya, que no ha tenido la visión histórica que Cataluña necesita en este momento de convocar elecciones", ha señalado.

A tres días para que se produzca la votación en el Senado que activaría las medidas del 155, la portavoz parlamentaria ha confirmado que su grupo no ha puesto inconveniente en aplazar una semana la constitución de la comisión de revisión del modelo autonómico que ha promovido en el Congreso, dado que la petición de aplazamiento del grupo mixto se ha hecho con "ánimo constructivo" y para "dar más tiempo" a que se normalice la situación.

Por el momento, solo el PP, el PSOE y C's se han mostrado dispuestos a trabajar ya en esa comisión, mientras que ERC ha asegurado que no formará parte de ella y el PDeCAT y Unidos Podemos y el PNV mantienen en suspenso su participación. Los socialistas, no obstante, se muestran convencidos de que "todos los grupos van a participar en esa comisión", porque consideran que estudiar el modelo territorial para trabajar en una ulterior reforma constitucional es algo "a lo que no pueden negarse".

A ese respecto, Robles ha expresado su "confianza plena en que todos los grupos van a tomar parte en una comisión que tiene un mandato histórico", el de empezar a trabajar en la revisión de la Constitución del 78.

Unas elecciones anticipadas "no paralizan" la tramitación del artículo 155

Casado ha afirmado tajante que unas elecciones anticipadas "no paralizan" la tramitación del artículo 155 "precisamente porque es una previsión constitucional para evitar la independencia y recuperar la legalidad en Cataluña". "El señor Puigdemont ha tenido ya suficientes oportunidades para renunciar a la declaración de independencia y volver a la legalidad, evitando una fractura social, política y económica para Cataluña", ha aseverado.

Por eso, ha insistido en que una convocatoria anticipadas de elecciones "no detendría la aplicación y tramitación" del 155 y ha llamado a las autoridades catalanas a que vuelvan a la legalidad "cuanto antes". "Han tenido ya varias prórrogas y varios plazos y no pueden seguir jugando como su fuera un juego de trileros, a ver donde se esconde la declaración de independencia, qué plazo cambio y qué carta contesto", ha avisado.

El responsable de Comunicación del PP ha subrayado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido "lo suficientemente prudente" y "proporcional en su respuesta" y ha añadido que no sería "serio" que el Gobierno catalán ahora quisiera "jugar" de nuevo con las instituciones "intentando ver otro plazo donde no lo hay".

Casado ha señalado que las medidas que se van a tomar al amparo del 155 ya están en el Senado y han iniciado su tramitación parlamentaria para "recuperar la convivencia y la ley" en Cataluña, al tiempo que ha indicado que es al presidente catalán al que corresponde decidir si acude a la Cámara Alta a exponer "sus argumentaciones".

"Mantenemos una posición responsable, de deseo de que se vuelva a la legalidad y la normalidad, pero insistimos, una mera convocatoria anticipada de elecciones no detendría la ilegalidad y la constitucionalidad de las actuaciones y no evitaría la aplicación de la Constitución para evitar la independencia", ha asegurado.

Finalmente, el dirigente del PP ha solicitado a las autoridades de Cataluña que dejen de "manipular, mentir y de retorcer las instituciones y el autogobierno" de Cataluña, y les ha recomendado que sigan el ejemplo del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas, que apostó por la legalidad y el dialogo "sincero" con el Gobierno de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión