Nacional
Suscríbete

¿Cuándo comparecerá Puigdemont en el Senado?

El presidente de la Generalitat tiene la "voluntad" de ir al Senado pero el Govern duda que el PP lo quiera.

El presidente catalán Carles Puigdemont
El presidente catalán Carles Puigdemont
Efe

El consejero de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene la "voluntad" de acudir al Senado para explicar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha puesto en duda que el PP lo quiera.

Tras la reunión de este martes del Govern, Turull ha explicado que, hasta que no se sepa "definitivamente el horario que se propone" para que Puigdemont comparezca en el Senado y "cómo se puede compatibilizar con el pleno del Parlament" previsto para el jueves, el presidente catalán no podrá confirmar su asistencia.

Turull ha señalado que "al principio" se les comunicó que la comparecencia de Puigdemont en el Senado podría ser el miércoles o "como muy tarde" el jueves al mediodía, pero "esto ha dado un vuelco" y puede que acabe siendo "materialmente" imposible.

Puigdemont tiene de plazo para presentar alegaciones en el Senado hasta el jueves a las 10 de la mañana, aunque para acudir a defenderlas personalmente tendrá que esperar a la comisión que se celebra esa misma tarde o al pleno del viernes.

Así ha quedado establecido este martes en la sesión de constitución de la comisión de 27 senadores encargados de tramitar las medidas acordadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, que encabeza el presidente del Senado, Pío García Escudero.

"Parece que nos lo quieren poner cada vez más difícil", ha afirmado Turull, antes de añadir: "Estamos empezando a deducir que no hay la voluntad de que esto sea posible".

Después de que el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, haya avanzado que si Puigdemont decide comparecer tendrá la oportunidad de debatir con el Gobierno, Turull ha remarcado que al Govern el debate no le da "ningún miedo", pero "primero dieron un calendario y en base a eso se convocó un pleno en el Parlament" para el jueves, y "ahora se cambian todos los horarios".

Si Puigdemont finalmente acude al Senado, ha explicado Turull, "intentará ir a hacer ver la bestialidad política que quieren perpetrar con este acuerdo y hacer pedagogía".

Sobre la posición que debe adoptar como senador el expresidente de la Generalitat José Montilla en el pleno del viernes del Senado, en el que se prevé la aprobación de las medidas derivadas del 155, Turull ha evitado ser explícito.

"El Govern no es nadie para decir a los senadores qué tienen que hacer, pero en el relato de cómo hemos llegado hasta aquí, Montilla ya avisó a España de la desafección", ha subrayado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión