La DGA analiza con los agentes sociales el efecto en Aragón del secesionismo catalán

La consejera Marta Gastón se reúne hoy con representantes empresariales y sindicales. Lambán cree que la repercusión en la Comunidad será mayor que en el resto de España.

Última reunión con los agentes sociales. La DGA, empresarios y sindicatos mantuvieron un encuentro el 8 de septiembre para debatir sobre el borrador de la ley de diálogo social. De izquierda a derecha, Daniel Alastuey(UGT), Manuel Pina (CC. OO.), Javier Lambán, Marta Gastón, Fernando Callizo (CEOE) y Aurelio López de Hita (Cepyme).
Última reunión con los agentes sociales. La DGA, empresarios y sindicatos mantuvieron un encuentro el 8 de septiembre para debatir sobre el borrador de la ley de diálogo social. De izquierda a derecha, Daniel Alastuey(UGT), Manuel Pina (CC. OO.), Javier L
Raquel Labodía

El Gobierno de Aragón ya es consciente de que la deriva secesionista de Cataluña puede afectar negativamente a las relaciones comerciales entre las dos comunidades. Por este motivo, hoy activará un proceso de diálogo con el tejido social y económico con el compromiso de "implicarse a fondo" en las posibles acciones para paliar los efectos que pueda tener la crisis territorial. Esta tarde, la consejera de Economía, Marta Gastón, se reunirá con los responsables de la CEOE, Cepyme, UGTyCC. OO., las principales organizaciones empresariales y sindicales.

Así lo confirmó ayer el presidente autonómico, Javier Lambán, que aseguró que este será el primero de una serie de encuentros con distintos sectores para analizar la situación crítica en la que se encuentra la comunidad vecina. "Es fundamental que la sociedad civil se sienta concernida, porque este desafío trasciende con mucho a la política", declaró Lambán. El jefe del Ejecutivo autonómico, que visitó la Semana del Libro de Ejea de los Caballeros, declaró que también quiere "estimular" encuentros con la Universidad o el ámbito cultural. No descartó sumarse él mismo a las reuniones.

A su juicio, las consecuencias del proceso soberanista "serán más notables en Aragón que en el resto de España". Por este motivo dijo que la DGA "va a estar vigilante" ante la evolución de los acontecimientos "y va a defender los intereses de la sociedad y de la economía aragonesa". Además, defendió "implicarse" en la búsqueda de soluciones y en el establecimiento de "ámbitos de colaboración con Cataluña". "Cuando se empiecen a tejer los nexos rotos, el Gobierno de Aragón debe estar sentado en la mesa en la que se decidan las soluciones", dijo.

Apoyo al artículo 155

El presidente autonómico hizo una defensa rotunda de la necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución para restablecer la legalidad en Cataluña. "Los ciudadanos tenemos muchos motivos para sentirnos más tranquilos, más seguros, más amparados por el Estado de Derecho", dijo. A su juicio, la aplicación del artículo 155 permite "restaurar la Constitución en Cataluña, después de unas cuantas semanas de deriva independentista, de ilegalidad, de golpismo político".

Tras asumir que se ha generado un problema del que España "tardará años en recuperarse", auguró que "se avecinan fechas que van a ser muy duras en nuestro país". "Los que están quebrando la convivencia son los independentistas y sus cómplices, que tendrán que dar muchas explicaciones al país algún día", declaró el jefe del Ejecutivo.

Petición de elecciones

Javier Lambán se sumó a las peticiones de convocatoria de unas elecciones autonómicas en Cataluña, en paralelo a una rectificación por parte del ‘president’ Carles Puigdemont. Pero no confió en que el responsable de la Generalitat dé "marcha atrás". "Aunque hay tiempo, esperar reacciones sensatas me parece optimista por no decir ingenuo", declaró el presidente de la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión