¿Cuáles son las medidas que ha adoptado el Gobierno?

El cese de Puigdemont y todos los miembros del Gobierno catalán es una de las cuestiones que se va a solicitar al Senado.

Rajoy durante su comparecencia.
Rajoy durante su comparecencia.
AFP

En la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros extraordinario se han anunciado varias medidas para la aplicación del artículo 155 de la Constitución:

El Gobierno propondrá al Senado que el presidente del Parlament no pueda proponer candidato a la presidencia de la Generalitat y que el parlamento catalán no podrá celebrar el debate y votación de investidura. Las facultades de control recaerán en el órgano que designe el Senado y el Parlament no podrá adoptar iniciativas contrarias a la Constitución y al Estatut, mientras que el Gobierno tendría un plazo de 30 días para ejercer su derecho a veto. Cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a todos los consejeros. Según ha explicado, el ejercicio de dichas funciones se encargará a los órganos y autoridades que cree o designe el Gobierno, aunque la idea es que las competencias las asuman los ministros.  Se convocarán elecciones en un plazo máximo de 6 meses; aunque la intención del presidente es hacerlo cuanto antes, siempre y cuando se haya vuelto a una situación de normalidad. No se suspende la autonomía de Cataluña. Además, la aplicación del artículo 155 supondrá que el Gobierno, o el órgano que designe para ello, asumirá el mando de los Mossos d'Esquadra, y también podrá el Ejecutivo cesar o nombrar a los responsables de TV3 y Cataluña Radio para garantizar una información veraz y respetuosa con el pluralismo político. Asimismo, asumirá la totalidad de ingresos y gastos de la Generalitat y garantizar que "la totalidad de los fondos" no se destinen a actividades vinculadas con el proceso secesionista.

El Estado también podrá imponer sanciones disciplinarias a los funcionarios o personal laboral de la Generalitat de Cataluña que no acaten la aplicación del artículo 155, sin perjuicio de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión