Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

El Gobierno podría controlar la Generalitat hasta el verano si se agotan plazos

El Ejecutivo debería convocar los comicios en abril y a finales de junio se votaría.

Mariano Rajoy, durante su comparecencia
El Gobierno cesará a Puigdemont y sus consejeros y convocará elecciones antes de seis meses
Efe

El Gobierno podría mantener en vigor las medidas acordadas este sábado en aplicación del artículo 155 de la Constitución y, por tanto, seguir controlando el Ejecutivo de la Generalitat, hasta el próximo verano si se agotan los plazos previstos.

Según ha explicado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asume la competencia para convocar elecciones en Cataluña en el plazo máximo de seis meses, aunque ha expresado su deseo de que la recuperación de la normalidad acortara ese periodo.

En caso de que se agotara, las elecciones deberían convocarse en abril, seis meses después de que el Senado apruebe el próximo viernes las medidas acordadas este sábado por el Gobierno.

Pero ese plazo es para firmar el decreto de convocatoria de elecciones, ya que a partir de entonces habría que contar 54 días para la celebración de las mismas, tal y como determina la ley orgánica del régimen electoral general.

En consecuencia, los catalanes no acudirían a las urnas hasta finales de junio.

Una vez que se celebraran los comicios aún habría un plazo de tiempo hasta la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, un proceso cuya duración estaría condicionado lógicamente por las mayorías que consiguieran los diversos partidos políticos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión