El Rey: "España hará frente al inaceptable intento de secesión ateniéndose a los valores y principios de la democracia"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho que "el diálogo es siempre mejor que el conflicto y la ley debe ser respetada por todos"

El rey Felipe VI, durante su intervención en los  Premios Princesa de Asturias
El rey Felipe VI, durante su intervención en los Premios Princesa de Asturias
Efe

El Rey Felipe VI ha subrayado este viernes que España "tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional", y que "lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria".

En su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, el jefe de Estado se ha referido así a la situación de Cataluña, la víspera de que el Consejo de Ministros ponga en marcha el artículo 155 de la Constitución para que las instituciones catalanas cumplan con la legalidad.

Este año el premio Princesa de Asturias de la Concordia ha sido para la Unión Europea y Don Felipe ha querido agradecer expresamente la presencia en el teatro Campoamor de los presidentes del Parlamento, del Consejo y de la Comisión Europea, además del presidente de su Tribunal de Justicia. "Simboliza, el compromiso, el apoyo y la solidaridad de las instituciones europeas con España, con nuestro sistema constitucional y con nuestro Estado Social y Democrático de Derecho", ha argumentado.

El Rey ha querido mirar también al futuro, afirmando que "la España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos", que siga "alimentando" la "vocación universal" de España y el "legítimo orgullo de pertenecer a la gran realidad democrática que es Europa".

De hecho, ha señalado que "ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática" y "ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección, ni en la división, siempre dolorosa y desgarradora, de la sociedad, de las familias y de los amigos". "Ningún proyecto puede conducir al aislamiento o al empobrecimiento de un pueblo", ha advertido.

"No queremos renunciar a lo que hemos construido juntos"

Felipe VI: “España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión”

El jefe de Estado ha recordado la "decisión soberana" de los españoles de "convivir juntos en democracia", compartiendo "éxitos y fracasos, triunfos y sacrificios", que han unido a los españoles "en alegrías y sufrimientos". "No lo podemos olvidar. Como no queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido, sumando las aportaciones de todos, que constituye un valiosísimo legado que a todos y cada uno nos pertenece por igual", ha enfatizado.

Y ha añadido que ello "ha sido posible gracias a una España cimentada en el deseo sincero de convivencia y de entendimiento", pero también "en el respeto de las normas y de las reglas de la democracia" y "en reconocer con grandeza y generosidad los errores del pasado para no caer de nuevo en ellos".

Estos, años, ha insistido, han sido de una España en la que todos sus ciudadanos, independientemente de sus ideas o sus orígenes, " tuviesen la oportunidad de encontrar su lugar en paz y libertad, sin temores ni miedos a la imposición ni a la arbitrariedad, alejados del rencor y las fracturas".

También una España "abierta y solidaria", en la que todos los españoles pudieran reconocerse y en la que "los pueblos que la integran viesen protegidas, reconocidas y respetadas sus lenguas, sus culturas, sus tradiciones y sus instituciones", como "verdadero patrimonio" que identifica y enriquece a todos.

Don Felipe ha recalcado que esos son precisamente los valores que estuvieron en la razón de ser de la UE, y hacen que el proyecto europeo, a su vez, forme parte "del ser de esa España", una Unión que "trasciende a los Estados" con respeto a todas las identidades y sensibilidades y que siga avanzando "hacia una mayor integración y convergencia", que es "el signo" de los actuales tiempos.

La democracia y el Estado de Derecho son indisociables

Igual que la UE ha sido "referente" para España y para la consolidación de su democracia, ha incidido en que España será para la UE "un pilar esencial de apoyo y lealtad" ante los desafíos que afronta, con respeto a "las reglas de convivencia" y basándose en "tres principios europeos que también son indisociables: la democracia, los derechos fundamentales y el Estado de Derecho".

"En estos tiempos duros y difíciles que vivimos, es necesario más que nunca reivindicar los principios democráticos en los que creemos y en los que se sustenta nuestra vida en común", ha dicho al final de su discurso, añadiendo que los actuales "son tiempos para la responsabilidad" y que los ciudadanos "lo merecen". Los ciudadanos, ha finalizado, "desean convivir y progresar en paz y que diariamente ofrecen un ejemplo de sacrificio, entrega y compromiso con su país".

El Rey ha recordado que la UE nació para devolver a los ciudadanos "la esperanza de una vida digna, regida por la libertad, la democracia y el Derecho" y es un proyecto destinado a que los propios ciudadanos nunca se permitan "dar u paso atrás, hacia el sectarismo, la arbitrariedad y la división, hacia el horror".

Apoyo de Europa

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha recordado este viernes en Oviedo su participación en Polonia en el movimiento 'Solidaridad'. Allí, ha dicho, nunca se apartó de unos principios: "La violencia no resuelve nada, el diálogo es siempre mejor que el conflicto, la ley debe ser respetada por todos los actores de la vida pública y la armonía es mejor que el caos", ha afirmado.

Tusk se ha pronunciado en esos términos en su discurso de agradecimiento por el galardón del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea (UE).

Ha recogido el galardón junto a los presidentes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, Antonio Tajani y Jean Claude Juncker respectivamente. Ha hablado en un acto presidido por el Rey de España, Felipe VI y en el que ha estado presente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"No hay verdadera concordia sin verdad", ha aseverado en un discurso en el que ha explicado que muchas personas se sienten rodeadas por "mentiras, manipulaciones y noticias falsas".

Asimismo, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha defendido la importancia del Estado de derecho frente a los que "siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes", y ha dicho que, "mientras el derecho no se cambie, su respeto no es una opción: es una obligación".

Durante su intervención tras recoger del Rey en el Teatro Campoamor de Oviedo el Premio Princesa de Asturias de la Concordia concedido a la Unión Europea, Tajani ha subrayado que "a nadie se le ocurre en la UE saltarse las normas aprobadas entre todos".

"La Unión Europea no tiene una policía que tenga que ejecutar las decisiones judiciales. No es necesario. Cuando el Tribunal de Justicia dicta una sentencia, se aplica y punto", ha dicho tras defender los valores fundacionales de la UE, "la libertad, la democracia, la igualdad, el respeto al Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos entre otros".

Tajani ha recordado que los europeos ya no discuten con armas sino "en torno a una mesa" de acuerdo a "unas reglas aprobadas entre todos", es decir, "dentro del derecho", y ha remarcado que "los tratados de la Unión Europea y la Constitución forman un solo cuerpo legal y democrático que todos tenemos el deber de respetar".

Cultura y cooperación

Por su parte, el presidente del Patronato de la Hispanic Society of America, Philippe de Montebello, ha aludido a la cultura como "una de las vías fundamentales para la cooperación en las relaciones políticas, económicas y sociales" en el mundo global actual.

En el discurso que ha pronunciado durante la ceremonia de entrega de la XXXVII Edición de los Premios Princesa de Asturias, ha querido poner en valor el papel de museos y bibliotecas como la Hispanic Society por "facilitar el entendimiento de la diversidad cultural e intelectual de las civilizaciones antiguas y modernas".

Este entendimiento es, en opinión de Montebello, "más importante hoy en un mundo fragmentado por conflictos" que, a su modo de ver, "demuestran una falta de apreciación de la herencia cultural común".

Galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, la Hispanic Society of America aspira a hacer frente al futuro con "ambiciosos planes" tras obtener "el premio más prestigioso que podría recibir". El galardón, ha reconocido Montebello, llena a la Hispanic Society "de ánimo e inspiración para seguir construyendo ese futuro de vital importancia para el hispanismo y lo español en el mundo".

Con el fin de "garantizar la vitalidad y el éxito" de la Sociedad en su segundo siglo de existencia, sus planes pasan por expandir y modernizar sus instalaciones, ampliar programas educativos, difundir colecciones de manera digital y continuar colaborando con intercambios culturales y exposiciones internacionales.

La Hispanic Society of America es una organización privada fundada en 1904 en Nueva York que nació con el objetivo de establecer un museo, una biblioteca y una institución educativa de acceso público y gratuito destinados a avanzar en el estudio de la lengua, la literatura y la historia de España y Portugal, así como de los países en los que el español y el portugués fueron o seguían siendo hablados.

Vítores y abucheos

Los Premios Princesa de Asturias han vuelto a ser motivo de confrontación entre la población asturiana, en una tarde en la que han coincidido las manifestaciones contra la celebración de dichos galardones, que ya viene siendo habitual en los últimos años, y otra para mostrar el apoyo a éstos y en defensa de la unidad de España.

La llegada de los Reyes y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy han sido las que más expectación han generado, tanto por un lado como por el otro, y en las que se han escuchado cánticos a favor y en contra, que han dejado en un segundo plano a las bandas de gaitas, que han amenizado las calles durante todo el día.

Ambas concentraciones llegaron a las inmediaciones del Teatro Campoamor con más de una hora de antelación, mostrando banderas y pancartas reivindicativas, y haciéndose escuchar con cánticos, canciones y el ruido de bocinas.

Por un lado, en la concentración contra los Premios Princesa de Asturias, que ha congregado a algo más de dos centenares de personas en la plaza de la Escandalera, se han podido ver pancartas contra la organización de los premios, la familia real y contra empresas y bancos del Principado, así como varias banderas independentistas catalanas y republicanas.

Además de los Reyes y las diversas personalidades políticas españolas que han acudido al evento, los representantes de la Unión Europea, galardonada en los premios, han sido el foco de sus críticas y abucheos, con pancartas que tildaban su premio de "vergüenza".

En la manifestación a favor de los premios, surgida de manera espontánea en las redes sociales para contrarrestar la primera y que ha reunido a más de un centenar de personas dividas en dos núcleos separados, uno en la calle Uría y otro frente al Teatro Campoamor, las banderas de España, Asturias y Europa han ondeado al son del himno de España, el "Asturias" de Melendi o el "Que viva España", de Manolo Escobar.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha querido agradecer la presencia de este grupo durante el paseo desde la calle Uría hasta el Teatro Campoamor, y se ha parado frente a ellos para aplaudirles.

El conflicto catalán también ha estado presente durante la tarde y, mientras unos mostraban banderas de Cataluña y España y pancartas a favor de la aplicación del artículo 155, los otros contestaban con cánticos a favor de la independencia.

A pesar de las diferencias e insultos entre ambos grupos, la jornada ha transcurrido sin ningún incidente gracias a la presencia policial, que ha organizado un despliegue mucho mayor que en años anteriores.

Una seguridad que se ha notado en el desfile de autoridades y de los premiados hasta el teatro, ya que muchos de ellos se han parado a saludar y han agradecido el apoyo de la gente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión