El Rey entrega los premios Princesa de Asturias ante Rajoy y los líderes de la UE

Los principales mandatarios de la Unión Europea han sido distinguidos con el galardón de la Concordia.

Los Reyes asistieron ya este jueves al tradicional concierto que se celebra en vísperas de la ceremonia de entrega de los galardones.
Los Reyes en el tradicional concierto de los premios Princesa de Asturias
Agencias

El rey Felipe VI entregará este viernes los premios Princesa de Asturias 2017 durante una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo a la que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los principales mandatarios de la Unión Europea (UE), distinguida con el galardón de la Concordia.

Los Reyes asistieron ya este jueves al tradicional concierto que se celebra en vísperas de la ceremonia de entrega de los galardones.

El concierto abrió la agenda de actos oficiales que los monarcas van a mantener en la capital asturiana durante dos días y que completarán el sábado con la visita a la localidad de Poreñu, ganadora este año del Premio al Pueblo Ejemplar de la región.

Por su parte, Rajoy, el primer jefe del Ejecutivo que asiste este viernes a la ceremonia desde 1981, llegará a Oviedo procedente de Bruselas tras asistir a la reunión del Consejo Europeo para acompañar a los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeo (Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente).

De esta forma se recuperará la presencia en el Campoamor del jefe del Ejecutivo español, una circunstancia que no se produce desde 1981 cuando Leopoldo Calvo Sotelo asistió a la entrega de la primera edición de los galardones en la que el entonces Príncipe de Asturias pronunció, a los trece años, su primer discurso en público.

Al acto, presidido por don Felipe de Borbón y su esposa, doña Letizia Ortiz, junto al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, asistirá desde el palco de honor la reina doña Sofía y estará precedido por las audiencias de los Reyes a distintos representantes de la sociedad asturiana antes de que Felipe VI mantenga un encuentro con el presidente del Parlamento Europeo.

En esta edición los galardones han recaído además en el escritor Adam Zagajewski (Letras) y el grupo Les Luthiers (Comunicación y Humanidades) que intervendrán en el Campoamor junto al presidente de la Hispanic Society of America, Philippe de Montebello, (Cooperación Internacional) y a los principales líderes de la UE.

El rey cerrará, con su primer discurso desde el que ofreció el pasado 3 de octubre sobre el desafío independentista en Cataluña, una ceremonia en la que también recibirán sus distinciones el artista sudafricano William Kentridge (Artes) y la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales).

La nómina de premiados de este años se completa con la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, 'All Blacks' (Deportes) y los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO (Investigación Científica y Técnica).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión