El Gobierno impugna la comisión del Govern para investigar las cargas del 1-O

El motivo de la impugnación es que el acuerdo de la Generalitat de Cataluña atribuye al Govern funciones reservadas al poder judicial.

Rajoy, en la rueda de prensa en el marco del Consejo Europeo en Bruselas.
Rajoy defiende su obligación de actuar en Cataluña frente a "una situación límite"
Reuters

El Consejo de Ministros ha impugnado este viernes el acuerdo del Govern catalán del pasado 2 de octubre por el que se creaba una comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales en Cataluña, con la que la Generalitat pretende investigar las cargas policiales del 1 de octubre.

Según la información facilitada por el Ejecutivo, el motivo de la impugnación es que el acuerdo de la Generalitat de Cataluña atribuye al Govern funciones reservadas al poder judicial para determinar si se ha producido una violación de los derechos humanos en la actuación de los poderes públicos.

En concreto, el Ejecutivo cree que se vulneran las competencias exclusivas del Estado previstas en los artículos 149.1.5ª (Administración de Justicia) y 149.1.6ª (legislación procesal), en paralelo a las vulneraciones de los artículos 18, 24 y 117 de la Constitución y por las mismas razones.

Igualmente, resultan vulnerados los artículos 149.1.18ª (bases del régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común) y 149.1.29ª (seguridad pública) de la Carta Magna, al atribuirse la Generalitat de Cataluña la revisión de la actuación de la Administración General del Estado, sus autoridades y empleados públicos.

También resultan incumplidos, según el Gobierno, los artículos 1.1, 9.1 y 103.1 de la Constitución, así como los derechos relacionados con la presunción de inocencia y la prohibición de la indefensión en el artículo 24 del texto constitucional y la garantía del derecho al honor recogido en el artículo 18.

La citada comisión no prevé trasladar la investigación a los órganos judiciales, lo que resulta inconstitucional y contrario a la legislación procesal, ya que va contra el artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, añade el Ejecutivo.

El hecho de que el acuerdo de creación de la comisión establece que evitar un referéndum ilegal de independencia de Cataluña supone una vulneración de derechos fundamentales y se tiene, además, tal consulta por celebrada, afectaría a otros artículos de la Constitución, como el 1.2, 1.3 y 168.

Igualmente, la policía autonómica estaría al servicio de la nueva comisión, lo que refuerza su configuración "parajudicial", en opinión del Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión