El Gobierno elude poner fecha a las elecciones catalanas, pero PSOE y C's desvelan que se han pactado para enero

Méndez de Vigo ve "prematuro" hablar de la fecha de las elecciones catalanas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo.
El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo.
Efe

El portavoz del Gobierno, Íñigo Ménez de Vigo, ha considerado que es "prematuro" decir cuándo deben celebrarse elecciones autonómicas en Cataluña, ya que primero debe restablecerse la legalidad y recuperar la convivencia y el sosiego. Sin embargo, desde PSOE y Ciudadanos confirman un pacto para que sean en enero.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha sido preguntado por la posibilidad de que la aplicación del artículo 155 lleve aparejada la convocatoria de comicios en Cataluña para enero.

Méndez de Vigo ha subrayado que las prioridades del Gobierno son restablecer la legalidad constitucional y estatutaria, recuperar la convivencia y devolver la neutralidad a las administraciones públicas catalanas.

"Son medidas que no se hacen de un día para otro", ha precisado, antes de señalar que lo normal es que ese proceso acabe luego con la convocatoria de elecciones.

También ha asegurado que el objetivo del artículo 155 no es suspender la autonomía de Cataluña, sino devolverla a su legalidad.

La visión del PSOE

Horas antes, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha asegurado que el acuerdo con el Gobierno es para que la aplicación de artículo 155 de la Constitución en Cataluña desemboque en una convocatoria electoral y que, para los socialistas, esas elecciones "pueden ser en enero".

En declaraciones a Cuatro, Calvo ha respondido así al ser preguntada por sus palabras, esta mañana, en las que confirmó que el Gobierno y el PSOE han pactado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo mes de enero.

"Hay un acuerdo desde el principio en dos direcciones que terminan ahí: el artículo 155 no tiene ninguna intención punitiva, simplemente la de restituir la legalidad estatutaria y constitucional y, naturalmente, darle la voz a los catalanes en unas elecciones. Estas dos cosas están acordadas desde el principio y, para nosotros, pueden ser en enero", ha dicho en Cuatro.

Después, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado que el miércoles pactó con Rajoy la convocatoria de elecciones en Cataluña en el mes de enero, a cambio del apoyo de su grupo en el Senado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a los periodistas, Rivera ha señalado que el acuerdo incluía que Rajoy hiciese pública la decisión de convocar los comicios autonómicos este sábado tras la reunión del Consejo de Ministros que aprobará la aplicación de dicho artículo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión