Despliega el menú
Nacional

Juncker ofrece a Rajoy ayudas europeas para cubrir los daños por los incendios

El presidente de la Comisión Europea propone activar los instrumentos de solidaridad de la UE.

Huella de los incendios en el municipio de Cervantes
Huella de los incendios en el municipio de Cervantes
Efe

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha ofrecido este jueves a España y a Portugal el desembolso de fondos de solidaridad comunitarios para hacer frente a los daños provocados por los incendios forestales en su territorio.

"He propuesto a estos dos países, siniestrados en parte de su territorio y con muchos muertos, activar todos los instrumentos de solidaridad que la UE tiene a su disposición", ha explicado el jefe del Ejecutivo comunitario en una rueda de prensa durante un receso de la cumbre de líderes de la UE que se celebra en Bruselas.

Juncker ha apuntado que los líderes europeos han abordado tanto en reuniones bilaterales como "un poco en grupo" las conclusiones que "convendría sacar" de los incendios de Portugal y España. "Estos mecanismos no son perfectos, pero aplicaremos las reglas con la generosidad que se requiere", ha añadido.

El presidente de la Comisión Europea ha afirmado además que su comentario es también aplicable a los tres países bálticos, que sufrieron inundaciones como consecuencia de lluvias torrenciales.

Entre los instrumentos a los que se refiere Juncker figura el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea previsto para asistir a los Estados miembros que han sufrido graves daños materiales por los efectos de una catástrofe natural.

Para poner en marcha este instrumento, que cubre parte del gasto público dedicado a operaciones de emergencia como restablecer el funcionamiento de infraestructuras básicas, es necesario que primero lo solicite formalmente a Bruselas el Estado miembro afectado.

Además, Juncker ha recordado que este miércoles pidió al comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, que presente una propuesta en el plazo de un mes para revisar el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

"Hemos visto que no somos suficientemente activos", ha reconocido el presidente de la Comisión, quien ha recordado que el avión procedente de Italia que acudió a Portugal para asistir en labores de extinción de incendios llegó a la zona el lunes y el incendio comenzó el domingo. "Son cosas que no pueden quedarse así, por lo que tendremos una reflexión global sobre todo esto", ha indicado.

Etiquetas
Comentarios