El Gobierno, dispuesto a frenar el 155 con unas elecciones anticipadas que Puigdemont se resiste a convocar

Desde la Generalitat aseguran que el presidente catalán no contempla esta alternativa.

Mariano Rajoy, en la sesión del Congreso de este miércoles
El Gobierno, dispuesto a frenar el 155 con unas elecciones anticipadas que Puigdemont se resiste a convocar
EFE/Juan Carlos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no contempla en principio convocar elecciones anticipadas en Cataluña, según han explicado fuentes del Gobierno catalán tras el aviso desde Moncloa de que podría ser la vía para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes del Ejecutivo han sugerido que Puigdemont podría evitar las medidas del Gobierno en aplicación del artículo 155 -que prevé la suspensión de la autonomía- si convocara elecciones anticipadas en Cataluña sin realizar una declaración unilateral de independencia.

La opción de una convocatoria de elecciones podría ser así, según dichas fuentes de Moncloa, válida para la vuelta de la Generalitat a la legalidad, pero siempre que no fueran aparejadas a la confirmación de que se ha declarado la independencia.

También el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido abiertamente este miércoles en Bruselas que unas elecciones anticipadas en Cataluña evitaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Sin duda alguna", ha respondido Sánchez en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, dos horas antes de reunirse con el presidente de la institución Antonio Tajani. Y ante la posibilidad de que Puigdemont lo que convoque sean unas elecciones constituyentes, ha subrayado que esas elecciones en Cataluña se regirían por la ley electoral estatal (en alusión a la LOREG) y "no tendría más remedio que acogerse a esa legislación".

Pero desde la Generalitat se ha dejado claro que, por el momento, el presidente catalán no contempla ese escenario. "En principio, no", han señalado fuentes del Gobierno de Cataluña.

Puigdemont tiene de plazo hasta las 10.00 para responder al requerimiento del Gobierno de si ha declarado o no la independencia, y si no contesta, lo hace de forma ambigua o certifica que ha declarado esa independencia, el Ejecutivo de Mariano Rajoy propondría las medidas que tendría que aprobar el Senado en desarrollo del 155.

El Ejecutivo de Rajoy contempla sustituir a Junqueras como Vicepresidente si aplica el 155.

ERC, la CUP y PDECAT

ERC y la CUP se han mostrado abiertamente contrarias a la celebración de unas elecciones anticipadas, ya que creen que supondría diluir la fuerza que consideran que el soberanismo logró con el referéndum del 1 de octubre, y el portavoz republicano, Sergi Sabrià, lo resume así: "Un escenario perdedor para el país".

La CUP aboga directamente por declarar la independencia desde la Cámara catalana y a medio plazo convocar lo que denomina unas "elecciones constituyentes", las que definirían el primer Parlament de una república catalana que debería redactar una constitución propia.

El PDeCAT tiene previsto celebrar un Consejo Nacional este miércoles por la tarde para abordar el escenario político, y su líder, Marta Pascal, pidió este martes al independentismo "unidad" y confianza en lo que decida el presidente de la Generalitat.

Posible calendario

Si Puigdemont decidiera convocar a corto plazo elecciones como respuesta a la aplicación del 155 se abrirían dos escenarios: convocarlas según el plazo de 54 días que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), o hacerlo en el plazo de entre "40 y 60 días" que fija el Estatut.

Si cumple el plazo de la Loreg, las elecciones no podrían ser antes del domingo 17 de diciembre y difícilmente lo podrían ser después, ya que los tres fines de semanas son fiestas navideñas señaladas: Nochebuena, Fin de Año y Reyes.

Por el contrario, si se acogiera a los 40 días de plazo que fija el Estatut, podría convocarlas para el domingo 3 de diciembre.

La Ley de Transitoriedad Jurídica que aprobó el Parlament establece en su artículo 75 que el presidente debe convocar las elecciones en el plazo que fija el Estatut.

Las convoque según la Loreg o según el Estatut, Puigdemont tiene hasta el 25 de octubre de límite si quiere que sean en diciembre: aquella fecha es 40 días antes del 3 de diciembre y 54 días antes del 17 de diciembre.

Las últimas elecciones al Parlament de septiembre de 2015 fueron convocadas por el entonces presidente Artur Mas el 3 de agosto de ese año, respetando los 54 días que marca la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión