'Help Catalonia', las mentiras al descubierto de un vídeo propagandístico

Las imágenes publicadas por Òmnium Cultural han encontrado réplica en las redes sociales, que desmienten buena parte de sus afirmaciones.

La asociación Òmnium Cultural ha publicado este martes un vídeo en inglés titulado 'Help Catalonia. Save Europe' ('Ayuda a Cataluña. Salva a Europa'). En este audiovisual, con clara inspiración en una cinta ucraniana difundida en febrero de 2014, se pide ayuda a Europa para que Cataluña sea un país independiente.

Sin embargo, en el transcurso del relato se cometen errores de bulto, que hasta han sido denunciados por diversos usuarios de las redes sociales. Por ejemplo, habla de que España usó el 1 de octubre "un nivel de fuerza nunca antes visto en un Estado miembro de la Unión Europea". Una cuestión que no es real ya que hace solo unos meses, en la celebración del G-20 en Hamburgo, miles de personas resultaron heridas. La Generalitat contabilizó 893 heridos en el 1-O, pero solo cuatro de ellos necesitaron atención hospitalaria.

El vídeo también asegura que en Cataluña "están siendo atacados los valores de libertad, democracia, derechos humanos, derechos sociales". Una cuestión que varias personas se han apresurado a desmentir a través de diversos 'tuits'.

Una región bajo un Estado opresor. pic.twitter.com/SuknzrNzt5

— Jara (@jaralezo) 17 de octubre de 2017

Otro de los temas que más llama la atención es la afirmación: "El 90% de los catalanes votó a favor de la independencia". Según los resultados expuestos por el Gobierno catalán, de un censo de 5.313.564 personas, depositaron una papeleta 2.286.217, lo que supone que votó el 43,03%. De ellos, el 90,18%  votaron sí. Es decir, votó sí a la independencia el 38,47% del censo. Además, hay que señalar que se hizo sobre un censo no real y pudiendo votar en el colegio en el que uno quisiera. Unos mecanismos muy diferentes a los de una votación legal. 

Durante todo el vídeo se recalca: "Nosotros, los catalanes", obviando a todas aquellas personas que en diferentes manifestaciones o votaciones han mostrado su oposición a la independencia.



También se habla de que quieren la independencia por la vía pacífica, cuando hay imágenes que han dado fe de su violencia:

Hay a quien le ha recordado la propaganda utilizada por organizaciones terroristas de máxima actualidad:

En otros casos se ha recibido con humor:

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo ha considerado que forma parte del "relato manipulador" del independentismo, que trata ante Europa de dibujar "un país opresor que solo está en su imaginario". Es, en definitiva, ha apuntado, una "huida hacia adelante que no va a tener ningún tipo de respaldo".

El independentismo, ha insistido, está instalado en "la manipulación permanente" con cualquier argumento que vaya en contra de las instituciones del Estado de derecho.

Y aunque ha admitido que el relato de la "verdad objetiva", el de la ley y la Constitución es "más aburrido" que el que habla de diálogo o derecho a decidir, ha insistido en que la estrategia de los secesionistas no funcionará en Europa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión