Rajoy constata que los fuegos fueron "provocados"

El presidente del Gobierno pide "el mayor esfuerzo" para detener a sus autores de los numerosos incendios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Rajoy constata que los fuegos fueron "provocados"
Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha constatado este lunes que la ola de incendios que asola Galicia "no se ha producido por casualidad", sino que los fuegos son "provocados", y ha pedido "el mayor esfuerzo" a Policía y Guardia Civil para detener a los autores.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios durante una visita al puesto de mando avanzado instalado en Pazos de Borbén (Pontevedra), donde ha manifestado la disposición del Ejecutivo para prestar a la Xunta "cualquier ayuda que necesite" en las tareas de extinción.

El Código Penal contempla penas de hasta 20 años de prisión y 24 meses de multas para los responsables de provocar un incendio con peligro para la vida o la integridad física de las personas, según ha recordado Legálitas con motivo de la ola de incendios que se viven en Galicia, Asturias y Portugal.

Por otra parte, Rajoy ha expresado su pesar por los fallecimientos que se han producido en la Comunidad gallega como consecuencia de estos incendios y ha hecho extensivo ese mensaje a Portugal, donde una treintena de personas ha perdido la vida por la misma causa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el máximo responsable de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han participado este lunes en un minuto de silencio con motivo de los incendios declarados en las últimas horas en Galicia, que se han saldado hasta el momento con cuatro fallecidos.

El minuto de silencio por las víctimas de los incendios ha concluido con un aplauso, tras el que Mariano Rajoy y el resto de la comitiva han iniciado una reunión sobre el operativo contraincendios desarrollado este domingo en el sur de la provincia de Pontevedra, así como sobre la situación en la que se encuentra la zona, los recursos y la investigación.

Fuentes policiales han explicado que en este encuentro se ha informado sobre el seguimiento, la coordinación, las víctimas y otras cuestiones relacionadas con los fuegos. Las mismas fuentes han apuntado que es "raro que en un ámbito urbano sucedan incendios de estas magnitudes", en referencia a los registrados en Vigo y su área.

Al término de la reunión, los presidentes del Gobierno y de la Xunta y el delegado del Gobierno, entre otras personalidades, se han trasladado hasta el centro de mando de Pazos de Borbén para comprobar cómo se encuentra la situación sobre el terreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión