Feijóo califica la situación de "crítica"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado de "crítica" la situación que vive Galicia.

Feijóo
Feijóo califica la situación de "crítica"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado de "crítica" la situación que vive Galicia por los numerosos incendios forestales y ha recordado que las vidas importan más que los bienes.

En una entrevista en Televisión de Galicia, Núñez Feijóo ha reconocido que la comunidad pasa una "situación de extraordinaria dificultad" y ha anticipado una "noche larga" en la que continuará el trabajo de "más de 5.000 personas" que forman el dispositivo contra incendios.

Con "preocupación máxima", el titular de la Xunta explica que Galicia sufre a última hora de la noche "todavía más" los efectos del viento, que llegan de los restos del huracán Ophelia.

"Ahora lo más importante es proteger las zonas perimetrales de las ciudades y las áreas pobladas", ha mantenido el presidente autonómico, que ha agradecido el trabajo de todos, con gran "colaboración de los vecinos", y ha remitido al 112 a cualquiera que sufra alguna eventualidad.

Esta "situación muy, muy complicada" llega en un momento en el que "todos los fenómenos atmosféricos adversos se dieron cita en las últimas horas", con más de veinticinco nuevos incendios entre la medianoche de ayer y las 9 horas de hoy: "Vamos a ver si aguantamos esta noche", ha continuado.

Núñez Feijóo, que ve a Galicia en "una situación crítica", pide a la población "que no inicie viajes y mucho menos por carreteras comarcales y forestales".

En ese sentido, ha lamentado las dos muertes de Nigrán (Pontevedra) y, para no seguir con desgracias personales, ha recomendado que las casas estén "cuanto más cerradas, mejor", con "ventanas y puertas cerradas".

"Si hay un fuego cerca o que creen que se puede aproximar, lo mejor es avisar al 112 y no intentar proteger la casa, sino a las personas", ha subrayado.

Los equipos de emergencias son "conscientes" de lo que ocurre y esperan la disminución del viento, sobre las dos horas de esta madrugada, para retomar "el control de los fuegos".

Aclara que se trabajará "sin límite" e insiste en su llamamiento para que "ante cualquier duda lo importante sea la integridad de las personas", más allá de los bienes o las viviendas.

En su intervención, en la que ha dicho que "sin duda" los incendios han sido provocados, ha condenado la "actividad homicida incendiaria" de unas personas que "intentaron quemar casi todo" en la comunidad.

Ha mostrado su malestar, además, con los fuegos que cree que "pueden entrar por la noche de Portugal", un país que está "sobrepasado y sin hacer frente a sus incendios": "No podemos hacer frente a los fuegos que entran desde Portugal de forma continuada", ha censurado.

La Xunta ha decidido prorrogar todos los contratos de brigadistas y medios aéreos: "No hay ningún límite desde el punto de vista económico", ha concluido.

Y, a través de la red social Twitter, Núñez Feijóo ha expresado su pésame hacia las víctimas: "Mi pésame y dolor por las víctimas. Mi repulsa a los incendiarios. Galicia apoya a los equipos: no solo apagan fuegos, sino salvan vidas", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión