El manifiesto del 12-O califica la declaración de Puigdemont de "confusa pantomima"

Se ha leído al término de una manifestación a la que han acudido miles de personas con banderas de España y Cataluña convocada por Societat Civil Catalana.

Manifestación del 12-O en Barcelona
Manifestación del 12-O en Barcelona
Reuters/Efe/AFP

El manifiesto leído al término de la manifestación celebrada este jueves en Barcelona con motivo del 12-O, Día de la Hispanidad, ha calificado la declaración soberanista del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de una "confusa pantomima más propia de patio de colegio que de sede parlamentaria".

La manifestación, a la que han acudido miles de personas con banderas de España y Cataluña, ha sido convocada por Societat Civil Catalana y una decena de entidades, y ha transcurrido entre La Pedrera y la plaza de Catalunya bajo el lema "Cataluña sí, España también".

En el manifiesto, leído por Clemente Polo, presidente de Regeneración Democrática y portavoz de España i Catalans, dos de las entidades convocantes, dice que en la comparecencia del pasado 10 de octubre en el Parlament el presidente catalán, Carles Puigdemont, "amagó con proclamar la independencia".

"Al final, parece que le temblaron las manos y las piernas, y la declaración unilateral de independencia quedó reducida a una confusa pantomima, más propia de patio de colegio que de sede parlamentaria", ha añadido.

El texto ha acusado a los "dirigentes secesionistas" de "tensar la cuerda al máximo" y haberlos empujado "al borde del precipicio" y, a continuación, ha recalcado que han aprendido que la "capacidad" de éstos "para engañar a los catalanes y conculcar incluso sus 'leyes' fundacionales es ilimitada".

"La secesión de Cataluña ni se consumó anteayer ni se consumará pasado mañana, pero vamos a necesitar bastante tiempo para que las instituciones políticas recobren el pulso democrático y cicatricen las heridas abiertas", han advertido.

El manifiesto expone que además "las diferencias ideológicas y políticas son legítimas y hasta deseables en democracia" siempre que "se diriman dentro de los cauces previstos en la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico".

"Desafortunadamente, el gobierno de la Generalitat y la escuálida mayoría que lo sostiene en el Parlament de Cataluña decidieron saltárselos hace tiempo, y el resultado ha sido la creciente inestabilidad política, inseguridad jurídica e incertidumbre económica que padecemos", apunta el manifiesto.

Tras lamentar la "desbandada de entidades financieras y empresas", afirma que "la secesión es un negocio ruinoso para los catalanes".

Por otro lado, el texto ha subrayado que la convivencia en Cataluña ha sufrido "un grave deterioro" causado por las asociaciones "al servicio de la Generalitat".

"Con sus incitaciones al odio y a la desobediencia y la actuación organizada de sus 'comités de defensa del referéndum y de la república' han propiciado los enfrentamientos entre catalanes y el acoso a las fuerzas y cuerpos de seguridad", sostiene el manifiesto.

Por otro lado destaca que "el orgullo de ser catalán es perfectamente compatible con el de ser español y europeo" y asegura que la "histórica" manifestación a favor de la unidad de pasado 8 de octubre demostró que "la mayoría de catalanes" quieren "restablecer la normalidad democrática y la convivencia cordial".

"Juntos hemos hecho camino en libertad, concordia y prosperidad desde 1978 y no vemos mejor alternativa que continuar progresando juntos", dice.

Por otro lado, el texto ha defendido la Fiesta Nacional de una España "donde todos cabemos, abierta a Europa y a Hispanoamérica" y con una sociedad de ciudadanos "libres e iguales".

"Cataluña es España y España es Cataluña. Todos juntos, democrática y pacíficamente, decidiremos nuestro futuro. Firmeza democrática frente al golpismo delirante", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión