ANC y Òmnium, "satisfechas" por el acto de "responsabilidad" de Puigdemont

Consideran que "ninguno de los votante del 1-O puede sentirse hoy mal por una decisión valiente del presidente".

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart
Jon Nazca/Reuters

Los presidentes de las entidades ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart respectivamente, se han mostrado "satisfechos" por la llamada al diálogo realizada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en lo que han definido como un acto de "responsabilidad".

Puigdemont ha afirmado ante el pleno del Parlament que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero seguidamente ha propuesto "suspender sus efectos" para abrir la puerta al diálogo y a la mediación internacional.

Ante los medios de comunicación en los pasillos de la cámara catalana, Sànchez ha celebrado la propuesta de Puigdemont puesto que, por un lado, ha realizado "un anuncio inequívoco de proclamación del Estado catalán" y, por otro, ha tomado una "decisión enormemente responsable", suspendiendo sus efectos para solicitar mediación internacional.

Asimismo, ha pedido al Gobierno central que "no escuche" a las fuerzas políticas que "han pedido la aplicación del artículo 155 pese a la mano tendida" de Puigdemont.

"Nadie de los que votaron el 1-O puede sentirse hoy mal por una decisión valiente del presidente (Puigdemont) ante una presión internacional que abre vías para el diálogo y el reconocimiento internacional de Cataluña".

Por su parte, Cuixart ha expresado su "plena satisfacción" porque, a su juicio, tras el pleno de este martes "sigue vigente el compromiso" de reconocer los resultados del referéndum celebrado pese a la suspensión del Tribunal Constitucional.

Además, se ha mostrado "convencido" de que en los próximos días el Govern trasladará a las entidades independentistas los "plazos" y "fechas" del proceso de negociación propuesto por Puigdemont que, asume, "no será cuestión de días ni semanas".

De todas formas, ha considerado que "el pueblo catalán debe estar tranquilo porque hoy se ha dado un paso más en su proceso de autodeterminación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión