Artur Mas: "Cataluña no está lista para la independencia real"

El expresidente de la Generalitat ha reconocido que entre los dirigentes catalanes hay debate sobre si es el mejor momento para hacer la DUI.

Artur Mas, en una imagen de archivo.
Artur Mas esquiva a la prensa tras ser señalado por primera vez en la trama del 3%

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado este viernes que Cataluña aún no está preparada "para la independencia real", en una entrevista con el diario británico 'Financial Times' en un momento en el que varias grandes empresas han anunciado su marcha de Cataluña por la incertidumbre política.

Mas ha señalado que Cataluña se ha "ganado el derecho a ser en un Estado independiente" pero ha añadido que para serlo hay cosas que Cataluña "aún no tiene", apuntando a asuntos como el control del territorio, la recaudación de impuestos y el sistema judicial, según el diario. Así, ha admitido que Cataluña aún tiene que allanar el terreno para la "independencia real".

El 'expresident' también ha reconocido que entre los dirigentes catalanes hay debate sobre si este es el mejor momento para hacer una declaración unilateral de independencia, y ha destacado la necesidad de ser pragmáticos y tener en cuenta la previsible reacción negativa del Gobierno central.

"Nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente. La cuestión es ahora cómo ejercemos ese derecho y aquí obviamente hay decisiones que tomar. Y estas decisiones deben tener un objetivo en mente: esto no va solo de proclamar la independencia, sino de convertirse de verdad en un país independiente", ha dicho.

Tras la publicación de sus declaraciones

El expresidente ha matizado  que la independencia de Cataluña "no es real" hasta que la Administración catalana no controle las fronteras, la hacienda y la justicia.

Mas ha remitido un comunicado en el que aclara que en esa entrevista dijo que para ser independiente a Cataluña le faltan cosas que todavía no tiene.

"Control de infraestructuras, de aduanas y fronteras, que la gente pague a la Hacienda Catalana y una administración de justicia que haga cumplir las leyes del Parlament. Hasta que esto no sea operativo, la independencia no es real", ha aclarado el presidente en el comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión