¿Qué es la pocha a la que juega Piqué?

El juego de cartas es similar al tute, pero cada jugador debe adivinar cuántas bazas va a conseguir.

La pocha se juega con la baraja española.
La pocha se juega con la baraja española.
José Miguel Marco

El futbolista Gerard Piqué ha asegurado que no escuchó el discurso del Rey del pasado martes porque estaba "jugando a la pocha". Aunque es muy común en Cataluña, la pocha no es tan conocida fuera de las fronteras de esa comunidad. Y sin embargo, sus reglas son muy similares a otro juego muy extendido: el tute.

La pocha se juega con una baraja española de 40 cartas. Pueden participar en cada partida entre tres y seis personas. La diferencia con el tute -en el que hay que ganar el mayor número de bazas posibles- es que en la pocha cada jugador debe adivinar cuántas bazas va a conseguir con las cartas que le han tocado. Es, por tanto, una combinación entre juego de cartas y apuestas.

En cada baza los jugadores tiran una carta a la mesa y, el que ha lanzado la mejor, se las lleva todas. El valor de las cartas es, de mayor a menor: as, tres, rey, caballo, sota, siete, seis, cinco, cuatro y dos. Además, en cada mano hay un palo de triunfo, y las cartas de este ganan a las demás, sean del valor que sean.

Aunque los jugadores pueden decidir cuántas manos van a jugarse, lo habitual es que se haga una primera ronda en la que se reparte una carta a cada jugador y después se va aumentando el número de cartas -con una más en cada mano-, hasta llegar a repartir todas las del mazo. A partir de ese momento, ya con toda la baraja repartida, se juegan tantas manos como jugadores haya, y entonces se va retirando una carta por jugador en cada ronda, hasta llegar a una última mano con sola una carta por jugador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión