El Gobierno acepta una visita de la relatora de la ONU para la libertad de reunión y asociación

La italiana Annalisa Ciampi no aludió a Cataluña en su petición, pero hizo un llamamiento a investigar por qué hubo heridos el 1-O

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, este viernes.
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, este viernes.
Efe

El Gobierno español ha aceptado este jueves una petición de visitar España por parte de la relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para las libertades de reunión pacífica y asociación, Annalisa Ciampi, según ha informado la oficina del Alto Comisionado y confirman fuentes oficiales españolas.

Según consta en la web del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la visita se pidió el 27 de septiembre y tendrá lugar entre los días 11 y 14 de diciembre, según se ha acordado con las autoridades españolas.

Annalisa Ciampi fue uno de los cuatro relatores y expertos independientes de la ONU que este miércoles 4 de octubre suscribieron un llamamiento al diálogo político para rebajar la tensión en Cataluña. Los expertos pidieron investigar por qué cientos de personas, entre ellos algunos policías, resultaron heridas el 1 de octubre.

En esa nota, la relatora especial subrayaba que España tiene el deber de respetar y proteger el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente. "Esto requiere asegurar que todas las medidas para gestionar las protestas y asambleas públicas son conformes con las obligaciones internacionales de España", dijo. "Cualquier uso de la fuerza por parte de la Policía debe ser necesario y proporcionado", añadió.

Fuentes de la oficina del Alto Comisionado han explicado que, en su petición, Ciampi señaló al Gobierno español que su intención es evaluar en situ cuestiones relacionadas con su mandato, tener una mejor comprensión del "contexto en el que se ejercen" las libertades de asociación y reunión y mantener un diálogo con las autoridades españolas.

De este modo, la invitación no menciona a Cataluña, y la visita de Ciampi será para estudiar la situación en toda España, no centrada en Cataluña. Eso sí, la petición se hizo en los días previos al referéndum de independencia suspendido por el Tribunal Constitucional.

En esas mismas fechas otros dos expertos de la ONU, David Kaye y Alfred de Zayas, pidieron a las autoridades españolas, en un comunicado de prensa, que sus medidas no interfirieran con los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública.

"Invitación permanente" a los relatores de la ONU" 

España tiene extendida una "invitación permanente" a los relatores especiales de Derechos Humanos de la ONU, de modo que la aceptación es una práctica habitual. Estos "relatores especiales" son el mayor cuerpo de expertos en Derechos Humanos de la ONU y su actuación es voluntaria; no cobran un salario de la organización ni forman parte de su plantilla, y no están vinculados a ningún Gobierno ni organización.

Las últimas visitas a España de un relator especial de la ONU fueron en 2014, según la web del Alto Comisionado. Ese año hicieron misiones a España el relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición y el grupo de trabajo sobre discriminación de las mujeres.

Según esa misma página, España también ha aceptado para febrero de 2018 una visita del grupo de trabajo sobre descendientes de población africana y, sin fecha aún, del grupo sobre detenciones arbitrarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión