Puigdemont comparecerá el lunes en el Parlament en un pleno en el que podría declarar la independencia

Este miércoles pronunciará un mensaje institucional a las 21.00 en la Generalitat.

Los diputados de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP celebran el resultado de la votación
Foto de archivo de los diputados de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP celebran el resultado de la votación de la ley del referéndum
Afp

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá el próximo lunes ante el pleno del Parlamento Catalán para valorar los resultados y los efectos de la jornada del 1-O, con la declaración de independencia de Cataluña sobre la mesa.

En el único punto del día de la sesión no se menciona específicamente esa cuestión, pero la CUP ha asegurado que el pleno es para "declarar la independencia de Cataluña" y ha llamado a mantenerlo incluso si hay detenciones de miembros del Parlamento catalán o del Gobierno en los próximos días.

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han registrado la solicitud de comparecencia de Puigdemont y la Mesa del Parlament la ha admitido a trámite pese al rechazo de Ciudadanos, el PSC y el PPC, por lo que la sesión tendrá lugar a las 10.00 del lunes.

Puigdemont dio por buena la votación del pasado domingo como el "referéndum vinculante" que quería celebrar y se comprometió a trasladar al Parlament los resultados, que aún no son oficiales a la espera de recontar el voto exterior, aunque el Gobierno catalán ya anunció el 1-O la victoria del 'sí' a la independencia con un 90% de los votos.

Según el artículo 4.4 de la ley del referéndum, aprobada por el Parlament y suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), en caso de victoria del 'sí' en el 1-O, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral", la cámara catalana "celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña".

Este martes, en una entrevista a la cadena británica BBC, Puigdemont dijo que se declarará la independencia "en cuestión de días".

En otra entrevista publicada por el diario alemán 'Bild', Puigdemont señala que ve "posible" su encarcelamiento, aunque a su juicio sería un "paso salvaje".

No obstante, el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han dirigido a la Mesa de la cámara catalana un escrito en el que advierten a sus miembros de que tienen el "deber de impedir o paralizar" iniciativas como la de celebrar un pleno para declarar la independencia.

Fuentes de JxSí consultadas han considerado "obvio" lo que plantea el escrito de los letrados, aunque han recalcado que no es "ni preceptivo ni vinculante".

El camino de la conciliación

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha exigido oy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "vuelva a la legalidad", una "condición sine qua non" antes de valorar cualquier propuesta que intente abrir un "camino de conciliación" entre Estado y Generalitat.

La presidenta del grupo de la CUP, Mireia Boya, ha subrayado que el pleno del lunes es para "proclamar la república catalana independiente".

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no titubee" y aplique ya el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones, ante un Govern y un Parlament "ilegítimos".

El PSC, por su lado, presentará un recurso de amparo ante el TC por una "vulneración" de los derechos de los diputados, ya que considera "claramente ilegal" el pleno. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado tanto una declaración unilateral de independencia como la suspensión de la autonomía catalana mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha ofrecido a su partido como "mediador".

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha hecho un llamamiento a la movilización "masiva" de los catalanes no independentistas en Barcelona el próximo domingo para salir a la calle "en defensa de la democracia y la libertad".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha insistido en que lo que se necesita es "mediación y referéndum acordado", ni declaración unilateral de independencia ni artículo 155.

Mientras tanto, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado como investigados por un delito de "sedición" al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, al presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y a una intendente de la policía catalana.

Cuixart ha rechazado ser el responsable de "un delito de sedición" durante las manifestaciones convocadas por las entidades soberanistas y ha reiterado el compromiso de su organización con las "movilizaciones permanentes" y "pacíficas".

Trapero, por su lado, alegará ante la juez que la policía catalana ha cumplido "estrictamente" las órdenes judiciales y de la Fiscalía en sus actuaciones sobre el 1-O.

A su vez, Puigdemont ha acusado a la Fiscalía de "menospreciar" al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al asumir "plenamente" la investigación contra el referéndum del 1-O, y de actuar como un "auténtico jefe de la Policía".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión