Cataluña, la Comunidad más visitada por Felipe VI durante su reinado

El rey dedicó su primer mensaje televisado de carácter extraordinario a la situación de "extrema gravedad" de Cataluña.

Felipe VI en San Cougat
Felipe VI en San Cougat
Efe

Felipe VI, que dedicó anoche a la situación "de extrema gravedad" que vive Cataluña su primer mensaje televisado a los españoles de carácter extraordinario, ha visitado esta Comunidad más que ninguna otra, en 26 ocasiones desde su proclamación, hace algo más de tres años.

Esta es la relación de sus visitas institucionales a Cataluña, la primera pocos días después de su proclamación y la última el pasado agosto, para asistir a la manifestación contra el terrorismo tras los atentados de Barcelona y Cambrils:

- 26 de junio de 2014.- Girona: Los Reyes presiden la entrega de los premios anuales de la Fundación Príncipe de Girona.

En su discurso, con numerosos párrafos en catalán, Felipe VI expresa su voluntad de hacer aún más presente a la Corona en Cataluña para transmitir "mensajes de respeto, entendimiento y convivencia", al tiempo que defiende la colaboración "generosa" como la mejor vía para atender "legítimas aspiraciones".

- 5 de diciembre.- Martorell (Barcelona): Visita la fábrica de Seat en Martorell con motivo del 30 aniversario del modelo Ibiza.

- 11 de diciembre.- Barcelona: Preside la entrega de las Medallas de Honor y los Premios Carlos Ferrer Salat de la patronal catalana.

Apela a la unidad, la convivencia y el respeto al marco constitucional, subraya que España no puede permitirse la división porque "el mundo camina hacia una mayor integración" y proclama: "Hoy más que nunca, es necesario unir fuerzas y estrategias".

- 12 de febrero de 2015.- Sant Sadurní D'Anoia (Barcelona).- Los Reyes presiden el almuerzo conmemorativo del centenario de Freixenet, donde Felipe VI destaca: "Su cuna barcelonesa y su corazón profundamente catalán han sido señas de orgullo español".

- 1 de marzo.- Barcelona. Preside en el Palacio de Pedralbes la cena con los participantes en el Congreso Mundial de Móviles (MWC).

En su discurso, destaca a Barcelona como "referente del mejor empuje emprendedor español" y ejemplo de la diversidad del conjunto de España, por "la pluralidad de sus orígenes y sensibilidades".ç

- 16 de marzo. - Preside la constitución del Comité de honor de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2017.

Elogia la colaboración entre administraciones de Cataluña y el Estado con "unidad y responsabilidad", como prueba del valor del deporte para la convivencia y la tolerancia.

- 10 de abril.- Barcelona.- Con la Reina, preside la entrega de becas de la Obra Social de la Caixa, donde anima a los jóvenes a no dejar "de contribuir al progreso" de España, estén donde estén, "porque España la construimos entre todos".

- 27 de abril.- Barcelona.- Los Reyes presiden en la basílica de la Sagrada Familia al funeral para rendir homenaje a las 150 víctimas del avión de Germanwings estrellado en los Alpes franceses.

- 26 de mayo.- Barcelona.- Inaugura el XII Salón Carbón Expo 2015, foro sobre iniciativas para mitigar el cambio climático.

- 30 de mayo.- Barcelona.- Preside en el Camp Nou la final de la Copa del Rey de fútbol entre el FC Barcelona y el Athletic Club.

- 25 de junio.- Girona.- Los Reyes presiden la entrega de premios de la FPdGi, en la que Felipe VI se encuentra con Mas y con Carles Pûigdemont, entonces alcalde de Girona.

Subraya la necesidad de que los "ciudadanos de Cataluña y de toda España" avancen juntos, con "serenidad y determinación" y "a pesar de las dificultades".

- 10 de julio.- Talarn (Lleida).- Entrega los despachos a los miembros de la última promoción de suboficiales del Ejército de Tierra en la Academia General Básica de Suboficiales.

- 13 de octubre.- Barcelona.- Preside, acompañado de Mas, la apertura del XVI Foro Iberoamérica.

- 21 de febrero de 2016.- Barcelona.- Cena previa al MWC y saluda por primera vez a Carles Puigdemont desde su investidura como nuevo jefe del Ejecutivo autonómico catalán.

Argumenta que la condición de Barcelona como sede de ese Congreso es fruto del esfuerzo conjunto de las Administraciones del Estado y Cataluña, una prueba de que "trabajar juntos" es el camino para "garantizar la prosperidad de todos".

- 19 de mayo.- Tarragona y Vila-seca.- Asiste a la presentación de la mascota oficial de los Juegos Mediterráneos y preside un almuerzo con el Comité Ejecutivo de los Comités Olímpicos Europeos.

- 1 de julio.- Girona.- Entrega de premios de la FPdGi. Ante Puigdemont, advierte de que no se puede construir un mundo mejor "desde el egoísmo, desde el temor o el enfrentamiento", por lo que anima a "aprender a convivir, a entenderse y respetarse" en sociedades cada vez "más diversas, más plurales" y "menos unánimes".

- 18 de julio.- Barcelona.- Preside, acompañado por el jefe del Ejecutivo autonómico, el acto de entrega de los despachos a los 50 jueces que integran la 66 promoción de la Carrera Judicial.

Emplaza a los nuevos jueces a defender la vigencia de los valores de la Constitución, que han situado a España en el mundo como un país "avanzado y moderno".

- 15 de octubre.- Barcelona.- Los Reyes presiden la entrega de la LXV edición del Premio Planeta de novela.

- 17 de noviembre.- Barcelona.- Entrega de las Medallas de Honor y los Premios Carlos Ferrer Salat que otorga la patronal Foment del Treball, acto al que asiste Puigdemont.

- 26 de febrero de 2017.- Barcelona.- Cena de bienvenida a los participantes en el MWC.

Subraya que la colaboración "leal y generosa" entre las diversas instituciones del Estado constituye una "exigencia ineludible" y "es la que mejor facilita e impulsa" el crecimiento y el bienestar. Al día siguiente, inaugura la feria con Puigdemont, concede audiencias preside un acto en el despacho de abogados Cuatrecasas.

- 23 de mayo.- Barcelona.- Los Reyes presiden la entrega de las becas concedidas por la Obra Social de La Caixa.

- 29 de junio.- Girona.- Entrega anual de los premios de la FPdGi.

Ante Puigdemont, destaca que los valores que han hecho grande a Cataluña han estado en la base "del progreso de toda España" y que el compromiso con esta Comunidad "quiere decir creer en esta tierra y amarla".

- 10 de julio.- Talarn (Lleida).- Entrega de despachos a la última promoción de suboficiales del Ejército de Tierra.

- 25 de julio.- Sant Cugat del Vallès y Barcelona.- Acompañado por Puigdemont, preside dos actos conmemorativos del 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Reivindica los JJOO como ejemplo de los "grandes éxitos" que se consiguen cuando los españoles trabajan de forma conjunta y llama a la unidad para reeditar logros como aquel, que mostró al mundo los valores de "concordia, respeto y unión".

- 18 de agosto.- Barcelona.- Encabeza el minuto de silencio convocado en Barcelona tras los atentados en Barcelona y Cambrils.

Al día siguiente, visita con doña Letizia a los heridos, homenajean a las víctimas en La Rambla y firman en el libro de condolencias del Ayuntamiento por invitación de Ada Colau.

El domingo 20, los Reyes asisten a la "Misa por la Paz y la Concordia" en la Basílica de la Sagrada Familia.

- 26 de agosto.- Barcelona.- Felipe VI asiste a la manifestación contra el terrorismo convocada en repulsa por los atentados .

Es la primera vez en la historia de la democracia que el jefe del Estado participa en una manifestación, si bien don Felipe había encabezado, como Príncipe, la que hubo en Madrid en marzo de 2004 tras los atentados del 11M.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión