Despliega el menú
Nacional

Decenas de miles de personas salen a la calle en Barcelona contra las cargas policiales

Decenas de miles de personas, cerca de 300.000 según la Guardia Urbana se han manifestado en varios puntos de la capital.

Manifestación en Barcelona
Manifestación en Barcelona
Agencias

Decenas de miles de personas, unas 300.000 personas según la Guardia Urbana, se han manifestado en diferentes puntos de Barcelona en protesta por las cargas policiales del 1-O, y un numeroso grupo se concentra en el Parque de la Ciutadella frente a la sede del Parlamento de Cataluña.

Los barceloneses toman la calle

En un llamamiento hecho a través de las redes sociales por la plataforma de estudiantes "Universitats per la República", miles de estudiantes han acudido a la plaza de la Universidad, donde se han congregado tantas personas que se han unido con otra concentración en la Plaza de Cataluña.

Esta protesta ha enlazado también con las más de 2.000 personas que estaban congregadas ante la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, en Via Laietana, custodiada por varias furgonetas de los Mossos d'Esquadra, y se ha iniciado una manifestación multitudinaria que se ha dirigido al Parlamento catalán mientras en la plaza de Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat, se desarrollaba otra concentración.

Frente al Parlament se han situado decenas de bomberos uniformados en primera línea, algunos con banderas con el lema "Democracia", mientras detrás suyo iban llegando manifestantes procedentes de distintos puntos de la ciudad.

Los concentrados frente al Parlament han cantado el himno catalán, "Els Segadors", y han coreado lemas como "Independencia" o "Viva Cataluña libre".

Dentro del Parlamento de Cataluña la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha ofrecido una rueda de prensa a las 13.00, si bien los Mossos d'Esquadra le han "aconsejado" salir de la Cámara antes de que llegase el grueso de manifestantes.

Los manifestantes que descendían por Via Laietana, en dirección al Parlament, pasaban al lado de la Jefatura de la Policía Nacional entre gritos de "No violencia" o "Sin las porras no sois nada".

A lo largo de la mañana también ha habido concentraciones frente a las sedes del PPC y de Ciudadanos en Barcelona, que se han ido disolviendo a medida que los manifestantes avanzaban hacia otros puntos donde había protestas.

En el interior de la sede del PPC, en la calle Urgell de Barcelona, se encontraban desde primera hora diversos dirigentes del partido, como Xavier García Albiol, Santi Rodríguez, Josep Llobet o Dani Serrano, que tenían previstas reuniones internas, según fuentes del PPC.

De la sede de Ciudadanos en Barcelona, tres diputados en el Parlament, José María Espejo-Saavedra, Carlos Carrizosa y Fernando de Páramo, han salido escoltados por los Mossos d'Esquadra, según han señalado fuentes del partido

Protestas en el paseo de Gràcia

Miles de personas se han manifestado esta tarde en el paseo de Gràcia de Barcelona contra la actuación policial del 1-O, en una movilización impulsada por los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) con motivo de la huelga general

La manifestación ha arrancado sobre las 18:10 desde la confluencia del paseo de Gràcia con la calle Provença, encabezada por una pancarta con el lema: "Contra la represión y en defensa de las libertades".

La CUP es otra de las organizaciones que secundan esta manifestación con motivo de la huelga general, que coincide con la concentración convocada también esta tarde por la llamada Mesa por la Democracia, que reúne a los sindicatos mayoritarios y a las entidades soberanistas, en la plaza Universitat de Barcelona.

Aunque la manifestación de la CGT y estos otros sindicatos debía partir de Els Jardinets de Gràcia, la concentración de cientos de manifestantes en el paseo de Gràcia ha hecho que la marcha avanzara su cabecera varias manzanas más adelante.

La manifestación ha discurrido en un clima festivo, con miles de personas, ataviadas con esteladas -banderas independentistas-, de diversos sindicatos o incluso con banderas de la España republicana, coreando consignas a favor de la independencia.

Aunque la CGT y otros tres sindicatos eran los convocantes originales de la manifestación, centenares de personas que han participado hoy en protestas por el centro de Barcelona contra las cargas policiales del domingo se han querido sumar a la movilización de esta tarde.

"Els carrers seran sempre nostres" (Las calles serán siempre nuestras), "Fem fora les forces d'ocupació" (Echemos a las fuerzas de ocupación) o bien "Hem votat" (Hemos votado) han sido algunas de las consignas que han gritado los participantes en la marcha.

Aunque en un principio estaba previsto que la movilización acabara en la plaza de Catalunya, ha continuado por la Ronda Sant Pere en dirección a la plaza Urquinaona.

Al llegar a las inmediaciones de la plaza Catalunya, centenares de manifestantes se han sentado en el suelo, han levantado las manos y han gritado "Aquestes són les nostres armes" (Estas son nuestras armas), para remarcar el carácter pacífico de la movilización.

El secretario general de la CGT, Ermengol Gassiot, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que la huelga general había sido un "éxito total", y la ha tildado de la "más multitudinaria" en Cataluña en los últimos 25 años.

Colectivos de bomberos, de agentes rurales, de colectivos feministas, libertarios y sindicales han participado en esta movilización.

Etiquetas
Comentarios