El grupo de seguimiento del referéndum afirma que "se ha realizado" de forma efectiva

Por otra parte, han criticado que la Policía Nacional y la Guardia Civil "han usado la fuerza de forma desproporcionada".

Referéndum ilegal en Cataluña
Referéndum ilegal en Cataluña
Agencias

El grupo de académicos y profesionales elegidos para el seguimiento del referéndum ha asegurado hoy que este "se ha realizado", ya que se han abierto de "forma efectiva" los colegios electorales pese la "represión policial".

Este grupo de académicos ha constatado que el referéndum "se ha podido realizar", aunque han admitido que no se han iniciado las votaciones de forma simultánea por problemas informáticos y que se han abierto 2.162 colegios electorales de los 2.315 previstos inicialmente.

Han destacado que los Mossos d'Esquadra han cerrado 160 colegios electorales "sin ningún herido", mientras que la Policía Nacional y la Guardia Civil han incurrido en "una desproporción en el uso de la fuerza", cerrando "aproximadamente 90 puntos de votación" con un saldo de 761 heridos, dos de ellos en estado muy grave, han explicado en rueda de prensa.

Los académicos que conforman el grupo son los catedráticos de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona Enoch Albertí y Joan Vintró, el catedrático de ciencia política en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Ferran Requejo, la catedrática de derecho constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona Mercè Barceló, el decano de la facultad de derecho de la UPF, Josep Maria Vilajosana, el abogado Ignasi Faura y el notario Eladi Crehuet.

También han comparecido en rueda de prensa los 33 diputados de 17 países que conforman la delegación internacional invitada a Cataluña por el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) también para seguir el referéndum.

El portavoz de la delegación es el exministro de Asuntos Exteriores esloveno Dimitrij Rupel, quien ha censurado la "violencia" de la policía, el "sabotaje electrónico" y la requisación de urnas.

Ha identificado fortalezas del referéndum, como la actitud pacífica de los votantes o su "integridad" para defender su derecho a voto, pero también debilidades, como la falta de una junta electoral o la confiscación de urnas.

En este contexto, ha deseado que el Gobierno entre "en verdaderas negociaciones" con la Generalitat para dar salida al conflicto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión