Siete jueces investigan la actuación de los Mossos por no impedir la votación

Las diligencias se han abierto por no haber impedido la votación del referéndum de independencia, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Seis jueces investigan la actuación de los Mossos por no impedir la votación
Seis jueces investigan la actuación de los Mossos por no impedir la votación
Efe

Siete juzgados de Cataluña han abierto diligencias para investigar la actuación de los Mossos d'Esquadra por no haber impedido este domingo la votación del referéndum independentista, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según ha informado el TSJC en un comunicado con datos actualizados a las 20.00 horas, las diligencias las han abierto, en unos casos de oficio y en otros a raíz de denuncias de particulares, juzgados de Barcelona, El Vendrell (Tarragona), La Seu d'Urgell (Lleida), Lleida y las localidades barcelonesas de Cerdanyola del Vallès, Santa Coloma de Gramenet y El Prat de Llobregat (Barcelona).

Además, el juzgado de Barcelona ha abierto diligencias a raíz de una denuncia de la Generalitat contra la Policía Nacional y la Guardia Civil por su actuación en los puntos de votación del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Todas las denuncias interpuestas en la capital catalana han recaído sobre el juzgado de instrucción 7, en funciones de guardia hoy, que ha abierto una decena de investigaciones. Lo ha hecho a raíz de denuncias de particulares tanto por la inacción de los Mossos en los colegios como por lesiones contra la Policía Nacional por heridas sufridas en la operación desplegada hoy para cerrar locales designados como puntos de votación.

Por su parte, el juzgado de instrucción número 3 de El Vendrell investiga la denuncia que un particular ha presentado contra la Generalitat por el uso de sus datos en la votación y otras dos por "votaciones ilegales", así como una tercera contra los Mossos por su inactividad en un centro de salud usado para la consulta independentista.

También a raíz de la denuncia de un ciudadano por la pasividad de la policía catalana ante el referéndum, ha iniciado diligencias el juzgado de instrucción número 3 de El Vendrell (Tarragona), una investigación que podría acabar acumulándose junto a las otras abiertas hoy en los diferentes juzgados catalanes.

Por su parte, el juzgado de instrucción número 2 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha abierto, de oficio, diligencias por desobediencia a la orden de la juez del TSJC Mercedes Armas por haberse celebrado la votación en al menos siete locales, por lo que se ha pedido información a los Mossos d'Esquadra.

También el juez de instrucción número 4 de Lleida ha iniciado una investigación de oficio por el mismo motivo que el de La Seu, en relación con los espacios designados en la ciudad como centros de votación del 1-O, y se ha requerido información a la policía catalana.

El jugado leridano instruye además otras cuatro querellas presentadas por afectados por las actuaciones policiales de los cuerpos estatales en los centros de votación.

El juzgado de instrucción número 7 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) ha abierto diligencias previas a raíz de tres denuncias de particulares contra los Mossos por su inactividad ante el referéndum y, al igual que otros jueces, ha pedido información sobre los hechos a los policías autonómicos.

Asimismo, el juez de instrucción número 1 de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha recibido una denuncia de un particular contra los Mossos por su pasividad en el caso de una escuela que estaba abierta en este municipio como centro de votación.

A esta denuncia se le suman otras dos por delitos de desobediencia recibidas por el juez de guardia de El Prat de Llobregat, correspondiente al juzgado de instrucción 4, por la inacción de los Mossos en un centro de votación.

Por último, el juzgado de instrucción 4 de la localidad barcelonesa de Granollers ha iniciado diligencias por la denuncia de un particular por el uso de datos personales en la consulta, que se ha mandado a reparto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión