Rajoy seguirá en Moncloa con su equipo la jornada y Pedro Sánchez lo hará desde Ferraz

Zoido permanecerá en Interior en permanente contacto con los responsables del dispositivo.

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy este sábado en Palma.
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá este domingo en el Palacio de la Moncloa con sus colaboradores el referéndum "ilegal" que quieren celebrar los independentistas en Cataluña, atento a cualquier incidencia que pueda producirse en esta jornada calificada de "histórica". El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también estará pendiente de los acontecimientos desde la sede socialista en la madrileña calle Ferraz.

Rajoy estará acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que confió en esta legislatura las relaciones con Cataluña al añadirle las competencias de Administraciones Territoriales.

A Moncloa acudirán también el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, entre otros. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, natural de Barcelona, pasará el domingo en Cataluña.

Rajoy mantendrá una comunicación fluida con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que permanece todo el fin de semana en su Ministerio en permanente contacto con los responsables del dispositivo, según han informado a Europa Press fuentes de este Departamento.

Se prevé que en Moncloa algún portavoz o miembro del Gobierno haga una valoración oficial de la jornada. No está claro si podría ser el propio presidente del Gobierno el que comparezca a última hora de la tarde. Todo dependerá de lo que vaya sucediendo, según fuentes del Ejecutivo.

Sánchez también estará con su equipo más próximo

Pedro Sánchez seguirá el desarrollo de la jornada desde la sede del partido en Ferraz, acompañado por miembros de su equipo más próximo como la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, entre otros.

No estará la 'número dos' de la formación, Adriana Lastra, pues estará clausurando el congreso del PSOE asturiano, que pasará a estar liderado por el 'pedrista' Adrián Barbón, ganador de las primarias y que relevará al frente de la secretaría regional a Javier Fernández, presidente del Principado.

Ciudadanos valorará desde Barcelona

Ciudadanos tiene previsto celebrar una reunión de su comité permanente en Barcelona a las 20 horas y al finalizar la reunión habrá una valoración pública.

Podemos, un perfil bajo

La dirección de Podemos ha decidido mantener un perfil bajo este domingo 1 de octubre y no tiene previsto desplazar a ninguno de sus principales dirigentes a Cataluña ni reunirse para seguir el desarrollo del referéndum, que entienden como una "movilización política".

Su presencia pública ese día consistirá en una comparecencia ante los medios de comunicación que ofrecerá uno de los portavoces de la Ejecutiva desde la sede del partido de la calle Princesa de Madrid para valorar los acontecimientos que se produzcan.

En 'Genova' no se prevé ninguna convocatoria

La dirección nacional del PP no tiene previsto, en principio, ninguna convocatoria pública en Madrid para reaccionar, si bien algunos vicesecretarios se pasarán por la sede para estar atentos a los acontecimientos, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

Será el PP catalán que dirige Xavier García Albiol el que valorará el intento de referéndum desde un hotel en Barcelona a las 12.00 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión