La Guardia Civil comprueba que se ha bloqueado el voto telemático

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó el viernes a la Generalitat que suspendiera los servicios informáticos que ha activado dentro de un plan para facilitar el voto telemático.

Agentes de la Guardia Civil, a su llegada al CTTI
Agentes de la Guardia Civil, a su llegada al CTTI
Efe

Agentes de la Guardia Civil han acudido este sábado por la mañana al Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de la Generalitat para comprobar si se han bloqueado los servicios informáticos para el voto telemático, como ordenó este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según han informado fuentes cercanas a la investigación, cuatro agentes de paisano han entrado hacia las 10.30 horas en la sede del CTTI en Barcelona para determinar si han bloqueado el acceso a 29 aplicaciones informáticas que gestionan bases de datos y que se pretendían usar en el referéndum del 1-O, por lo que la juez obligó a suspenderlas en un auto que se notificó anoche a los responsables de la entidad.

A primera hora de este sábado, un grupo de técnicos del CTTI ha acudido también a la sede para analizar los riesgos de que el bloqueo de las aplicaciones señaladas por la juez pueda afectar a otros sistemas informáticos que gestiona la entidad, dependiente del Departamento de Presidencia, según ha explicado una portavoz de la misma.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó el viernes a la Generalitat que suspendiera los servicios informáticos que ha activado dentro de un plan para facilitar el voto telemático en la jornada del referéndum del 1-O, que se iba a materializar con una aplicación llamada 'evot'.

En un auto, la magistrada Mercedes Armas, que dirige la investigación al gobierno catalán por el 1-O, requirió al Centro de Seguridad y de la Información de Cataluña (CESICAT) que adoptara las medidas necesarias para la "detección de puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum".

La magistrada tomó esta decisión tras recibir un atestado de la Guardia Civil que, en el marco de la investigación secreta sobre el 1-O abierta por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, detectó que la Generalitat "tendría establecido un plan por el que, a través de una aplicación conocida como 'evot' se podrían contabilizar los votos en los colegios electorales y podría ser empleada para ejercitar el voto telemático".

Este plan le fue incautado, según detalla la juez, al jefe de riesgos del Cesicat, responsable del desarrollo informático de la aplicación 'evot'. El plan también incluye un sistema para el recuento o escrutinio de los votos de la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional.

El CTTI es una empresa pública de la Generalitat en la que se integran todos los servicios informáticos y de telecomunicaciones de la administración catalana, mientras que el CESICAT es el organismo que garantiza la protección en materia de seguridad informática de la Generalitat.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión