El 'Govern' muestra unas urnas opacas y de plástico, y asegura que abrirá 2.315 colegios

Han apuntado que "el domingo se votará", entre las 9.00 y las 20.00.

La urna es de plástico blanco, con tapa negra y unas bridas rojas para precintarla.
La urna es de plástico blanco, con tapa negra y unas bridas rojas para precintarla.
AFP

El Gobierno catalán ha exhibido este viernes por primera vez el modelo de urna que quiere instalar en los 2.315 colegios electorales previstos para el 1 de octubre: no son de metacrilato, como en los procesos electorales habituales, sino de plástico blanco y con el emblema de la Generalitat en el centro.

La urna, que no es totalmente transparente como las tradicionales, ha sido presentada por sorpresa al final de la rueda de prensa del Gobierno catalán en el International Press and Broadcasting Center, sede de la compañía audiovisual Mediapro, habilitado en Barcelona para el 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Al término de su comparecencia, el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, el consejero catalán de la Presidencia, Jordi Turull, y el consejero catalán de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, han posado para los fotógrafos junto a la urna, de plástico blanco, con tapa negra y unas bridas rojas para precintarla.

Se desvela así uno de los misterios del referéndum que quiere celebrar el Gobierno catalán pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC), aunque no han aclarado cómo piensan distribuir las urnas en los diferentes colegios previstos. 

2.315 colegios electorales

El Gobierno catalán ha previsto un dispositivo de 7.235 personas para intentar que el próximo domingo 1 de octubre un total de 5.343.358 catalanes puedan votar en el referéndum sobre la independencia de Cataluña, pese a la suspensión decretada por el TC.

De los 2.315 puntos de votación previstos por el Gobierno catalán en toda Cataluña, 207 se encuentran en la ciudad de Barcelona, 824 en el resto de la veguería de Barcelona, 287 en las comarcas de la Cataluña central, 218 en el Camp de Tarragona, 203 en Lérida, 99 en las Tierras del Ebro, 384 en las comarcas de Gerona y 93 en el Alto Pirineo y Arán.

Turull ha señalado que habrá un total de 6.249 mesas en los 2.315 colegios electorales previstos, aunque no ha concretado cuántos de los miembros de las mesas han recibido la notificación o no la han podido recibir porque se ha "violado" el secreto postal.

Según Turull, solo hay "dos o tres" municipios en toda Cataluña donde no se ha podido habilitar un local de votación y se ha tenido que prever una "carpa", si bien hay ciudadanos que han ofrecido "locales privados" para acoger las mesas.

De la bolsa de 50.000 voluntarios que se han ofrecido para colaborar en la jornada del 1 de octubre, finalmente se van a desplegar 7.235 personas para "garantizar que todo funcione con absoluta normalidad" y que "todo el mundo reciba asistencia ante cualquier duda o dificultad".

Entre los 7.235 implicados en intentar garantizar el desarrollo del 1-O hay responsables de la administración, coordinadores locales o de barrio, así como coordinadores comarcales o de distrito.

Turull ha invitado al resto de voluntarios que se apuntaron para colaborar en el 1-O y no tienen encargada ninguna tarea concreta a que "se ofrezcan a ayudar" en su colegio electoral por "si hace falta algún refuerzo más".

Los tres han asegurado que "el domingo se votará", entre las 9.00 y las 20.00, a pesar de la actuación "desproporcionada" del Gobierno de Mariano Rajoy para impedir el referéndum, "atacando derecho fundamentales".

Habrá "alternativas" donde se impida la votación

Junqueras, asimismo, ha apuntado que habrá "alternativas", que no ha precisado, allí donde se impida votar el 1-O, de manera que ha garantizado que podrán votar todos los catalanes que quieran y que los resultados tendrán "toda la validez que les corresponde".

"Si alguien pretende asaltar colegios electorales en otro gesto antidemocrático, los ciudadanos de Cataluña podrán votar este domingo y estamos convencidos de que los resultados tendrán toda la validez que les corresponde", ha afirmado este viernes el vicepresidente del Gobierno catalán.

El vicepresidente ha ofrecido una rueda de prensa junto con el conseller de Presidencia, Jordi Turull, y el titular de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, en el International Press and Broadcasting Center, en la sede de la compañía audiovisual Mediapro.

Junqueras ha aseverado que "habrá todas las mesas" operativas y, "si alguien intenta impedir votar en un colegio electoral, los ciudadanos igualmente podrán votar", porque habrá "alternativas" que no ha desvelado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión