Artur Mas acusa al Estado de practicar el "a por ellos" y de querer precintar Cataluña

El expresidente de la Generalitat dice que quieren poner a los Mossos en situación de confrontación con los catalanes.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, en una foto de archivo.
El expresidente de la Generalitat Artur Mas, durante un discurso.
AFP Photo

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha acusado este miércoles al Estado de practicar el "a por ellos" y de querer precintar Cataluña para impedir que se pueda votar en el referéndum del 1 de octubre.

"Esto del 'a por ellos' lo dicen en Huelva y Córdoba, pero lo hacen en Madrid. La actitud en Madrid es 'a por ellos'. Lo que hace el Gobierno es tratarnos así", ha asegurado en una entrevista en 'Catalunya Ràdio'.

Tras apuntar que todo está preparado para que se pueda votar el domingo, ha preguntado hasta dónde están dispuestos a llegar y si recurrirán a la fuerza para impedirlo: "¿Quieren cerrar escuelas, CAPs y centros cívicos? Es un despropósito monumental. No se puede precintar Cataluña. ¿Se imagina el problema de orden público que puede crear algo así?"

Sobre la orden de Fiscalía a los Mossos, considera que se pretende ponerlos en una situación de confrontación con la propia sociedad catalana, lo que es "maquiavélico", pero también ha admitido que pueden sufrir una colisión de intereses porque, además de depender de la Generalitat, como policía judicial deben cumplir con las órdenes que reciban de los jueces.

"Hay que hacer compatible las dos cosas", ha reclamado el también presidente del PDeCAT, que ha recordado que, cuando impulsó el proceso participativo del 9N en 2014, no hubo ningún fiscal ni juez que ordenara una actuación policial para evitar que se generara un problema de orden público, lo que permitió que la jornada transcurriera con normalidad.

"Entendieron que nos jugábamos lo primordial: civismo y seguridad pública, y tranquilidad. Ahora lo están poniendo en peligro, ellos, pasándose de frenada con una desproporción total y absoluta. Han enloquecido", ha sostenido en referencia a la Fiscalía.

Aunque no teme que el domingo haya violencia, ha llamado a actuar con equilibrio y medida porque "según qué instrucciones se den a los Mossos, se pueden acabar provocando un problema que no existe".

También ha señalado que el domingo "se puede ganar la independencia, pero no se construye la independencia en 24 horas", algo que dependerá de muchas cosas como, por el ejemplo, el reconocimiento que obtenga por parte de países extranjeros, entre otras cuestiones.

Al preguntársele por la posibilidad de aprobar una declaración unilateral de independencia, ha asegurado que dependerá del resultado y de la participación.

"Si hubieras dejado votar, a lo mejor los catalanes hubieran hecho como los escoceses"

Tras la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el de Estados Unidos, Donald Trump, Mas ha interpretado lo que este último le dijo al primero: "Si en vez de represión, hubieras dejado votar, a lo mejor los catalanes hubieran hecho como los escoceses, y se hubieran quedado, o no".

Según Mas, aunque Trump no es el gran referente, considera que vale la pena subrayar estas declaraciones desde la óptica catalana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión