El Tribunal de Cuentas garantiza su independencia en el proceso contra Mas

La institución que preside Ramón Álvarez de Miranda fijó este lunes una fianza de 5,2 millones de euros para Artur Mas por el desvío de dinero público para el referéndum del 9 de noviembre.

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en una foto de archivo.
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, al llegar a la reunión de su Gobierno el pasado martes.
Andreu Dalmau/ Efe

El Tribunal de Cuentas ha garantizado este martes su total independencia y ha rechazado cualquier "intento de mediatización" en el ejercicio de su función jurisdiccional después de las críticas que ha recibido en las últimas horas por el proceso iniciado contra el expresidente catalán Artur Mas por el 9N.

La institución que preside Ramón Álvarez de Miranda fijó este lunes una fianza de 5,2 millones de euros para Artur Mas por el desvío de dinero público para el referéndum del 9 de noviembre, que deberá abonar en quince días si no quiere que sus bienes sean embargados.

"El Tribunal de Cuentas y sus miembros, como se ha puesto de manifiesto reiteradamente, ejercen sus funciones, fiscalizadora y jurisdiccional, con absoluta independencia y pleno sometimiento al ordenamiento jurídico", asegura en un comunicado.

Recuerda que sus consejeros son designados por las Cortes Generales (seis por el Congreso y seis por el Senado, por mayoría de tres quintos), con unos requisitos de "capacitación y experiencia" y con el reconocimiento de un estatus jurídico que garantizan su independencia en el ejercicio de sus funciones.

"En particular, su función de enjuiciamiento contable tiene una naturaleza jurisdiccional que garantiza la independencia de los órganos a los que corresponde exigir la responsabilidad en la que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de fondos públicos", destaca.

Por todo ello, rechaza "cualquier intento de mediatización" en el ejercicio de su función jurisdiccional así como "toda acusación infundada que afecte a la independencia del Tribunal y de sus miembros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión