Arrimadas acusa a Puigdemont de "cargarse" la autonomía de Cataluña

La jefa de la oposición en el Parlamento catalán ha avisado al presidente que "está en sus manos" parar el "golpe a la democracia".

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas
Efe

La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña y portavoz nacional, Inés Arrimadas, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "cargarse" la autonomía de Cataluña, y le ha advertido de que "parar el golpe a la democracia" que supone el referéndum ilegal está en "sus manos".

En declaraciones a 'Catalunya Ràdio', Arrimadas ha opinado que Puigdemont "se ha cargado" la autonomía de Cataluña tras "cerrar" el Parlament y "pasar por encima" del Estatut, de los letrados de la cámara catalana y del Consejo de Garantías Estatutarias, que "se los ha saltado de facto".

La jefa de la oposición en el Parlamento catalán ha avisado al presidente que "está en sus manos" parar el "golpe a la democracia" que implica el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, por lo que le ha reclamado que "rectifique" y ha llamado a recuperar el "seny".

Preguntada si debería aplicarse el artículo 155 de la Constitución, Arrimadas ha insistido que espera que no se llegue a esa situación, aunque ha precisado que si se declarase la independencia habría que valorar qué medidas se tendrían que adoptar.

Respecto a si cree que las detenciones de la semana pasada de altos cargos de la Generalitat o el envío de fuerzas de seguridad a Cataluña son "medidas proporcionales", la líder de Ciudadanos ha señalado que se trata de decisiones judiciales. El presidente Puigdemont y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, "sabían perfectamente que lo que hacían tendría una respuesta", ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión