España creará el mayor número de empleos en la UE si recupera las pesquerías sobreexplotadas

Según el estudio, la economía española ganaría 338 millones de euros anuales con esta recuperación.

España puede crear más de 7.300 empleos en el plazo de diez años, la mayor cifra entre las potencias pesqueras europeas, con la recuperación de las pesquerías sobreexplotadas, según un estudio de la organización ecologista Oceana publicado este lunes.

Esa mejora se traduciría en España en 4.700 nuevos empleos en el sector pesquero y 2.700 empleos indirectos, precisa el informe.

Contar con unas reservas pesqueras saludables y explotarlas según el "rendimiento máximo sostenible", que es el nivel óptimo de capturas que se puede extraer de una población de peces cada año sin perjudicar al stock, resultaría en un aumento de 92.000 empleos al año en la UE, 23.500 de ellos en el sector de la pesca y 10.300 en el sector del procesado.

El resto, unos 58.200 puestos de trabajo, surgirían en sectores como la alimentación, el comercio o los servicios.

La mayor creación de empleo en la UE se produciría en España, seguido de Dinamarca (5.200 empleos), Reino Unido (5.100), Francia (4.800) y Polonia (3.900).

Por otra parte, el estudio pone de relieve que la economía española ganaría 338 millones de euros anuales con la recuperación de las pesquerías sobreexplotadas, un beneficio que a nivel de la Unión Europea (UE) ascendería a 5.000 millones de euros. Los países más beneficiados con esa mejora serían Francia, cuyo PIB crecería en 470 millones, Italia (383 millones), Reino Unido (367 millones), España (338 millones) y Dinamarca (291 millones).

Según Oceana, el 64% de las reservas pesqueras europeas están sobreexplotadas.

Con una pesca sostenible, las capturas crecerían en 2 millones de toneladas anuales, indica el estudio.

La organización destaca asimismo que con una política pesquera respetuosa los países ahorrarían cerca de 700 millones de euros al año que gastan en subsidios públicos a la industria pesquera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión