Turull: "El mando máximo de los Mossos es el 'Govern"

El consejero de Presidencia de la Generalitat deja claro que el gobierno de Cataluña tiene "toda la confianza" en Trapero.

Jordi Turull
El consejero de Presidencia, Jordi Turull
Efe

El consejero de Presidencia, Jordi Turull, ha dicho que el "mando máximo, la coordinación máxima de los Mossos d'Esquadra es la Generalitat", por lo que el 'Govern' tiene "toda la confianza" en el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que es el mando que dará las instrucciones a la policía catalana.

El fiscal superior de Cataluña dio este sábado instrucciones al Ministerio del Interior para que asuma la coordinación de los Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional en las actuaciones para impedir el referéndum del 1 de octubre, una decisión que rechaza el gobierno de la Generalitat, que la recurrirá.

En una entrevista en Catalunña Radio, Turull ha dicho que los Mossos seguirán funcionando como han hecho hasta ahora, "con el mismo rigor y la misma proximidad" .

También ha asegurado que el gobierno catalán "no asiste de manera contemplativa" a lo que está pasando en Cataluña y que ya está preparando una respuesta jurídica a la decisión de la Fiscalía.

Ha añadido que "hace días asistimos a una barra libre por parte del Gobierno del Estado y de todos sus recortes, ya sea la Fiscalía, ya sea miembros de la judicatura, etcétera".

Turull ha reiterado que el próximo domingo 1 de octubre se celebrará el referéndum, porque "esto ya no es una batalla del Estado contra la Generalitat, es por dignidad" , ha dicho Turull, que ha añadido que "hay tantos motivos" para que la gente vaya a votar que "habrá un tsunami democrático que el Estado no se espera".

Ha añadido que por mucha policía que "vayan trayendo hacia aquí", y "aunque vayan disfrazados de chiquipark" -en alusión a los barcos que acoge a la Guardia Civil- el 1-O se celebrará porque el compromiso del 'Govern' es "muy claro y explicito".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión