Tensión en Barcelona con miles de manifestantes

Se han producido los primeros rifirrafes entre Guardia Civil y manifestantes en Via Laietana.

Tarda, junto a decenas de manifestantes en Barcelona.
Tarda, junto a decenas de manifestantes en Barcelona.
Efe

Varios miles de ciudadanos se han concentrado a lo largo de todo el día por los registros del 1-O en la Gran Vía con Rambla Cataluña, en Barcelona, donde se encuentra la consejería de Economía, mientras se han producido los primeros rifirrafes entre Guardia Civil y manifestantes en Via Laietana, ante dependencias de la consejería de Exteriores.

Cuando agentes de la Guardia Civil trataban de sacar cajas de Exteriores, en la Via Laietana, varias decenas de manifestantes se han abalanzado sobre ellos, produciéndose momentos de tensión y empujones, sin que por el momento haya trascendido detención alguna.

Ante la sede de Economía, algunos manifestantes han pinchado las ruedas de al menos un vehículo de la Guardia Civil, al que además han colocado pegatinas con lemas a favor del referéndum y han hecho algunas pintadas a favor de la independencia.

La llegada cada vez más numerosa de manifestantes, sobre todo en Gran Via-Rambla de Cataluña, ha obligado a la policía a cortar el tráfico en varios tramos de calles de Barcelona.

Según ha informado la Guardia Urbana, los cortes de tráfico a causa de varias manifestaciones se han producido en la Gran Vía, Vía Layetana, avenida Diagonal entre Francesc Macià y Rambla Catalunya, y Passeig Taulat entre Josep Pla y Plaça Llevant, calles donde se encuentran las sedes los departamentos de Economía, Trabajo y Asuntos Sociales y Bienestar Social.

En uno de los puntos donde se han comenzado a reunir manifestantes antes de la nueve de la mañana, delante de la sede Economía, los ciudadanos han levantado una gran urna con la consigna "España, este es tu problema" y han depositado claveles en los coches de la Guardia Civil, y algunos de los presentes también se han subido a los vehículos.

A las personas movilizadas ya desde hace horas en Rambla Cataluña se han ido sumando miles de personas, que han repetido las consignas de "Votaremos" y "Nuestras armas son nuestras urnas" y han entonado varias veces el himno catalán de los Segadores.

Diversos políticos como el ex presidente del Parlament Joan Rigol, la ex consejera de Presidencia, Neus Munté, y el diputado del PDeCAT en el Parlamento Europeo, Ramon Tremosa, se han acercado a este punto de la concentración y se han unido a las personalidades ya presentes. La dirigente de la CUP Gabriela Serra también se ha sumado.

Desde primera hora de la mañana se han reunido en primera línea de la concentración varios políticos como el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, el líder de Podem, Albano Dante Fachin, los diputados de Junts Pel Sí Lluís Llach, Antoni Castellà, y Assumpció Laïlla, y la secretaria primera del Parlament, Anna Simó, acompañados de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La tensión estalla en Barcelona

Gritos de ánimo y vítores para Junqueras

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha llamado a la persistencia y a la firmeza "para defender las instituciones" tras salir de su consejería. En declaraciones a las puertas de la consejería, y acompañado de la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell,  yvarios diputados, Junqueras ha sostenido que los catalanes "son gente que hacen lo que dicta su conciencia, mientras que aquellos que intervienen y atacan no pueden decir lo mismo".

"Porque son nuestras instituciones las que garantizan los derechos de nuestros ciudadanos", y ha defendido que el futuro de Cataluña está en las manos de los ciudadanos.

Junqueras, aclamado por las miles de personas que se han lanzado a las calles adyacentes de la Consejería de Economía y Hacienda, también ha pedido a la ciudadanía que acompañe a los cargos electos durante estos días y haya un apoyo general "para que triunfe la verdad, la libertad y la democracia".

Junto al vicepresidente del Govern, se han marchado también de la Rambla de Cataluña Forcadell; los diputados de JxSí Roger Torrent, Alba Vergés y Gerard Gómez, y el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.

Finaliza la concentración en Barcelona

La concentración de este miércoles frente a la sede de la Consejería de Asuntos Exteriores en la Via Laietana de Barcelona ha finalizado a las 18.00 horas con insultos a los agentes de los Mossos d'Esquadra por haber ayudado a desbloquear el paso a los coches de la Guardia Civil a los que los manifestantes cerraban el paso.

El medio centenar de manifestantes han increpado a los Mossos, que en su marcha han arrollado a un hombre de unos 60 años que se concentraba allí --que está siendo atendido por una ambulancia del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM)--, lo que todavía ha encendido mas el ambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión