España e Italia reforzarán la cooperación bilateral para prevenir atentados

Los ministros del Interior han hablado de terrorismo, cómo gestionar los flujos migratorios en el Mediterráneo, combatir el tráfico de personas y cómo frenar la inmigración ilegal.

Reunión entre los dos ministros de Interior.
Reunión entre los dos ministros de Interior.
Efe

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunió este lunes en Roma con su homólogo italiano, Marco Minniti, con quien acordó reforzar la cooperación bilateral y el intercambio de información para detectar amenazas potenciales de atentados terroristas en ambos países.

Zoido se reunió con el ministro italiano durante más de una hora y media en la sede del Ministerio del Interior de Italia en Roma y ambos conversaron sobre la lucha contra el terrorismo, cómo gestionar los flujos migratorios en el Mediterráneo, cómo combatir el tráfico de personas y cómo frenar la inmigración ilegal.

En lucha antiterrorista, ambos ministros coincidieron en la necesidad de "reforzar el centro europeo Europol, pero también las relaciones bilaterales entre los distintos países" de la Unión Europea (UE) para tratar de prevenir atentados terroristas, explicó Zoido durante una rueda de prensa posterior al encuentro.

Además, Zoido le transmitió a su homólogo italiano que es primordial reforzar el intercambio de información entre los países de la Unión, promoviendo reuniones de analistas o investigaciones conjuntas sobre organizaciones terroristas así como la constitución de nuevos Equipos Conjuntos de Investigación, informó el Ministerio del Interior español en un comunicado.

Otro de los temas sobre los que conversaron fue el de cómo bloquear las fuentes de financiación de los grupos terroristas para garantizar una mayor eficacia en la lucha contra el terrorismo.

En último lugar, el ministro español detalló a Minniti la intención de España de potenciar una carta europea de derechos de las víctimas del terrorismo para que las víctimas de todos los países miembros tengan los mismos derechos y se vean protegidos.

En materia de inmigración, dialogaron sobre cómo gestionar el desafío migratorio para controlar los flujos de personas que llegan a Europa a través de países como España, Italia o Grecia.

"Hemos compartido que las políticas migratorias necesitan una solución integral, no podemos atender exclusivamente lo que es cuidar nuestras fronteras sin olvidarnos de los verdaderos problemas que dan lugar a la presión migratoria", confesó.

El ministro español opinó que para controlar la inmigración es preciso trabajar en el control de las fronteras, pero "también desarrollar programas de cooperación al desarrollo".

Al mismo tiempo, dijo, hay que trabajar "en los países del Sahel para que desde allí (las personas que quieren llegar a Europa) no salgan y no tengan que sufrir la presión migratoria primero Marruecos, Argelia, Mauritania o Libia" y después los países "en la primera línea de Europa" en el Mediterráneo.

Además de trabajar "conjuntamente en África" para tratar de solucionar los problemas de los inmigrantes en sus países de origen, es preciso que Italia, España, y también Francia y Alemania, realicen una labor de concienciación con el "resto de los países de la UE" para que comprendan que "aunque estén en el norte o en el centro de Europa" la inmigración es un problema común.

"Creemos que la solución definitiva pasa por que estos cuatro países sean capaces de crear las condiciones para que la presión migratoria no la reciban" Marruecos, Argelia, Mauritania y Libia, comentó.

Reconoció que recientemente España ha vivido un "repunte en la inmigración", pero rechazó que el número de inmigrantes que han tratado de cruzar la frontera de España "no llega ni de cerca a las cifras que han estado padeciendo" países como Italia o Grecia.

España es firme partidaria de la prevención para frenar los intensos flujos migratorios y así se lo hizo ver Zoido a Minniti al explicarle que esto "es lo que funciona (a España) desde hace tiempo con Marruecos, Mauritania y Senegal", según la nota del Ministerio del Interior

La prevención, continuó Zoido, es "lo que funciona desde el año pasado en el caso de Grecia con (el acuerdo) con Turquía y lo que funcionó en su día y lo que está volviendo a funcionar en el caso de Italia y Libia".

Finalmente, afirmó que España está comprometida y decidida a ayudar en la mejora de la situación en el Mediterráneo central, participando activamente en varias iniciativas como las operaciones Tritón y Sophia, y en los proyectos como el Equipo Conjunto de Investigación ECI-Níger, la formación de efectivos libios y el GAR-SI Sahel.

En último lugar, el ministro español aseguró al ministro italiano que España mantiene su compromiso de continuar con los proyectos de reubicación de refugiados procedentes de Grecia e Italia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión