Las temperaturas caen por debajo de lo normal para estas fechas

La Aemet anuncia nevadas en cotas altas de los Pirineos.

Las temperaturas caen este sábado en gran parte del país por debajo de lo normal para estas fechas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha anunciado además nevadas en cotas altas de los Pirineos.

Como fenómenos más significativos para este fin de semana, la Aemet ha anunciado precipitaciones localmente persistentes en el litoral cantábrico oriental, y chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en Baleares, Alicante, Murcia y Almería.

En el extremo norte de Galicia, Cantábrico y noroeste de Navarra continuarán las precipitaciones, localmente persistentes en el litoral oriental.

En Baleares, Alicante, Murcia y Almería nuboso o cubierto, con chubascos o tormentas que podrían alcanzar intensidad fuerte localmente, sin descartarlos en el entorno del área y, con menor intensidad y de forma más dispersa y ocasional, en otras zonas del sudeste y tercio este peninsular, tendiendo a remitir por el oeste.

En Pirineos y en el este de Cataluña es probable que se den algunos chubascos o tormentas ocasionales en la segunda mitad del día, que podrán ser en forma de nieve en cotas altas del Pirineo. En Canarias, intervalos nubosos sin descartar y en el norte y zonas altas de islas de más relieve, alguna precipitación ocasional acompañada de tormenta.

Predominio de poco nuboso en el resto, con algunos intervalos nubosos y nubosidad de evolución en otras zonas del norte y este de la Península.

La cota de nieve en Pirineos se situará entre 1.800 y 2.200 metros.

Posibles brumas matinales en el entorno de la Cordillera Cantábrica.

Temperaturas diurnas en aumento en el nordeste peninsular y en descenso en Canarias, Baleares, entorno de Andalucía y resto del sudeste peninsular, localmente notable en el interior del extremo sudeste, y nocturnas en descenso en casi todo el país.

Las temperaturas serán inusualmente bajas para ésta época del año en el tercio norte peninsular y en el área mediterránea.

Viento de componente oeste en el Cantábrico y litoral andaluz, componente norte en Galicia y valle del Ebro, componentes norte y este en el litoral sudeste peninsular y Baleares y alisios en Canarias; intervalos de fuerte en Canarias, área del Estrecho y litoral sudeste peninsular.

Predicción por comunidades:

ARAGÓN: poco nuboso, aumentando a nuboso en el Pirineo, donde se esperan precipitaciones en general débiles. Cota de nieve entre 1.700 y 1.900 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en la mitad sur y sin cambios en el resto. Viento del oeste y noroeste flojo.

GALICIA: en el tercio norte, nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos. En el resto, poco nuboso aumentando los intervalos de nubes de evolución durante las horas centrales, sin descartar algún chubasco disperso en la franja central, ni alguna bruma o banco de niebla en el interior. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte flojo con intervalos más intensos durante las horas centrales en el litoral occidental.

ASTURIAS: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos. No se descartan las brumas o bancos de niebla en los valles. Temperaturas que se mantienen con pocos cambios. Viento de componente oeste flojo, con intervalos más intensos en el litoral.

CANTABRIA: predominio de cielos nubosos, con lluvias y chubascos que, en el litoral oriental, pueden ser localmente fuertes y persistentes, sobre todo al principio y que serán menos probables e intensos cuanto más hacia el sur y oeste, remitiendo por la tarde salvo en el litoral oriental. Temperaturas que se mantienen con pocos cambios, aunque las mínimas en la zona de Campoo bajan ligeramente. Viento del oeste en el litoral y del oeste y noroeste flojo en el interior.

PAÍS VASCO: predominio de cielos nubosos en el norte y de intervalos nubosos en el sur. Lluvias débiles y chubascos, localmente fuertes y persistentes en la costa a primeras horas y que serán menos probables e intensos cuanto más hacia el interior, sin esperarse en el sur de Álava. Temperaturas que se mantienen con pocos cambios, aunque bajan ligeramente en el extremo sur. Viento del oeste en el litoral y del noroeste flojo en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte y el nordeste nuboso a cubierto con probables precipitaciones débiles dispersas. En el resto intervalos de nubes medias y altas y nubes de evolución, más abundantes hacia el norte. Probabilidad de brumas y bancos de niebla en el tercio norte. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero descenso en el sur y sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas. Vientos flojos de componente norte.

NAVARRA: nuboso en el noroeste y Pirineos, con lluvias débiles y chubascos que, a primeras horas, podrían ser localmente persistentes en la vertiente cantábrica; en el Pirineo, por la tarde, son probables chubascos ocasionalmente tormentosos. Intervalos nubosos en el resto, con probabilidad baja de alguna precipitación débil en la zona centro. Temperaturas mínimas en descenso ligero, más acusado hacia el este; máximas sin cambios o con algunos descensos ligeros. Viento del noroeste, en general flojo, con intervalos más intensos en La Ribera.

LA RIOJA: intervalos nubosos, más abundantes en la Rioja Alta y la Ibérica, donde no se descartan los chubascos débiles dispersos. Probabilidad de brumas o nubes bajas en la Rioja Alta. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en la Sierra. Vientos del noroeste, flojos en general.

CATALUÑA: poco nuboso aumentando a intervalos nubosos, más abundantes en el tercio norte. En el Pirineo y cuadrante nordeste, precipitaciones débiles y chubascos ocasionalmente con tormenta. Cota de nieve entre 1.700 y 1.900 metros. En el resto de la mitad norte y del litoral, no se descartan chubascos aislados. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, sobre todo en la mitad sur. En el extremo nordeste y en el sur, viento del norte y noroeste moderado disminuyendo a flojo y en el resto, variable flojo predominando la componente oeste en el interior.

EXTREMADURA: despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Vientos del noroeste y norte, flojos.

MADRID: poco nuboso con algo de nubosidad de evolución. Temperaturas en descenso siendo menos acusado el de las mínimas. Viento flojo del nordeste rolando a noroeste.

CASTILLA - LA MANCHA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución. Chubascos acompañados de tormenta en Albacete que serán más intensos al principio del día. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas en descenso, siendo algo más acusado en Albacete y excepto en las zonas de Parameras de Molina, Alcarria y Serranía conquenses donde ascenderán ligeramente. Viento flojo variable en Albacete y flojo de componente norte en el resto.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, más abundantes durante las horas centrales, con chubascos matinales en el tercio sur, sin descartar que sean localmente fuertes, que por la tarde se extenderán al resto aunque de manera dispersa y principalmente en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas en descenso en el tercio sur y en ascenso en el resto. En el interior norte de Castellón, viento del noroeste moderado disminuyendo a flojo. En el litoral, viento del nordeste, moderado en el litoral de Alicante y flojo en el resto, girando a este flojo y en el resto, variable flojo predominando la componente oeste en el interior.

MURCIA: cielos nubosos o cubiertos con chubascos tormentosos, que serán menos probables por la tarde, y sin descartar que sean localmente fuertes la primera mitad del día, especialmente en el litoral. Temperaturas en descenso, notable para las máximas en el interior. Vientos de componente este en el litoral, donde serán fuertes por la mañana, disminuyendo durante la tarde; flojos y variable en el interior salvo en las zonas afectadas por los chubascos, donde podrán ir acompañados de rachas fuertes.

ISLAS BALEARES: nuboso con apertura de claros a partir de la tarde en las Pitiusas y en Mallorca. Chubascos ocasionales y dispersos que de madrugada y por la noche pueden ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes. Temperaturas en descenso. Viento del nordeste.

ANDALUCÍA: cielos nubosos en el extremo oriental con chubascos tormentosos, sin descartar que sean localmente fuertes a primeras horas especialmente en el litoral; poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas con pocos cambios en el extremo occidental, y en descenso en el resto, notable para las máximas en el extremo oriental. Vientos de componente este en el extremo oriental, con intervalos de fuertes por la mañana en el Levante almeriense y tendiendo por la tarde a variables flojos; en el resto, vientos de componente oeste que serán flojos en el interior. Poniente en el Estrecho, con intervalos fuertes hasta la tarde.

CANARIAS: predominio de cielos nubosos de nubes medias y altas que tenderán por la tarde a cielos con intervalos nubosos. En el norte de las islas occidentales, intervalos de nubes bajas. Baja probabilidad de calima en altura en las islas orientales y Tenerife, sin afectar sensiblemente a la visibilidad. Baja probabilidad de chubascos ocasionales y dispersos que pueden ir acompañados de tormentas, serán más probables en el interior de Tenerife. Temperaturas en ligero descenso, que será más acusado en medianías. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte en costas. En medianías, viento del este.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión