El 13 noviembre empezará el juicio por la supuesta violación grupal en Sanfermines

El fiscal pide más de 22 años de cárcel para cada uno, así como el abono de una indemnización conjunta para la víctima de 100.000 euros por el daño moral ocasionado.

Los cinco procesados por la violación en los Sanfermines.
Los cinco procesados por la violación en los Sanfermines.

El juicio contra los cinco acusados por la supuesta violación de una joven madrileña de 18 años la madrugada del 7 de julio de 2016 en Pamplona, durante los Sanfermines, comenzará el próximo 13 de noviembre a las 10.00.

En abril la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra confirmó la conclusión de la fase de instrucción y decretó la apertura de juicio oral, denegando desde entonces la excarcelación de los imputados, cinco jóvenes sevillanos, para quienes el fiscal pide más de 22 años de cárcel para cada uno, así como el abono de una indemnización conjunta para la víctima de 100.000 euros por el daño moral ocasionado.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha rechazado la pretensión formulada por el Ministerio Fiscal, la acusación particular y las acciones populares -Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona- de que la declaración testifical de la denunciante se practique mediante la utilización de medios técnicos que hagan innecesaria su presencia en la sala de vistas, una petición a la que se oponían los inculpados.

Contra esa resolución no cabe recurso, según el auto, en el que se apunta que el tribunal, ponderando los intereses en conflicto, estima prevalente su declaración "presencial", tras lo que se argumenta que la protección puede ser alcanzada con el establecimiento de otras medidas menos gravosas.

Así para evitar el contacto visual entre la denunciante y los procesados, se ha acordado que éstos sigan el interrogatorio "desde otra sala y mediante videoconferencia, garantizando la adecuada comunicación con sus letrados siempre que fuera necesaria".

Además los tres magistrados han rechazado incorporar como prueba todo el material que guarde relación con el contenido extraído de los móviles de los procesados, salvo los archivos y contenidos generados aquel día hasta el momento en que esos terminales fueron incautados por la policía con motivo de sus detenciones.

Por lo tanto, "no se admite prueba alguna que guarde relación con el contenido que se rechaza o con las diligencias derivadas y/o practicadas en relación con el material excluido", recalca el tribunal, que añade que el material probatorio excluido no guarda relación con los hechos que son objeto de enjuiciamiento, por lo que carece en consecuencia de pertinencia.

El juicio, según apuntó recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, se espera que sea largo "por el número de testigos", de manera que, "aunque probablemente no llegue al mes, se podría prolongar alrededor de tres semanas".

Acusación

Según el escrito de la acusación, los imputados A.M.G.E., J.E.D., J.A.P.M., A.J.C.E. y A.B.F. taparon a la joven la boca, le rodearon, le bajaron su ropa interior y le obligaron a realizar felaciones a los cinco, y le penetraron, uno de ellos anal y vaginalmente, sin usar ninguno preservativo y "valiéndose de su superioridad física y numérica" y de la "imposibilidad" de la joven de "ejercer la más mínima resistencia".

Mientras, dos de ellos "de común acuerdo con el resto de los acusados, pero sin el conocimiento ni consentimiento" de la chica, realizaron grabaciones de vídeo y fotografías con sus teléfonos "con la intención de vulnerar la intimidad de la víctima y posteriormente mostrarlos, enviarlos y difundirlos a su grupo de amigos".

Cuando "se dieron por satisfechos" y antes de abandonar el lugar, según el escrito, se vistieron y se apoderaron del móvil de su víctima, con lo que se aseguraban de que "no pudiera solicitar auxilio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión