El Govern pide a Colau que ponga de su parte para añadir "garantías" al 1-O

El consejero de Presidencia de la Generalitat ha emplazado a la alcaldesa de Barcelona a ceder los colegios electorales habituales.

Colau con Puigdemont, en una foto de archivo.
Colau hará "todo lo posible" para que los barceloneses puedan votar
Efe

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha emplazado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ponga de su parte para añadir "garantías" al referéndum convocado para el 1 de octubre, aunque, "si no colabora", el Govern pondrá locales alternativos para que los barceloneses "puedan votar".

Tras la reunión del Govern, Turull ha destacado que "el 99 % de los ayuntamientos" catalanes han expresado su "predisposición absoluta a colaborar" en el 1-O, si bien "algunos han pedido un poco más de tiempo" para encontrar una fórmula para poner a disposición locales de votación.

El Ayuntamiento de Barcelona es uno de los que de momento no se han comprometido a ceder los colegios electorales habituales, después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la Ley del Referéndum y el decreto de convocatoria del 1-O, por lo que el gobierno municipal mantiene conversaciones con la Generalitat para buscar "alternativas".

El Govern, ha explicado Turull, quiere que "el máximo número de gente posible pueda ir a votar allí donde está acostumbrado a votar" y, concretamente en Barcelona, "hay zonas donde sería mucho más sencillo, para las garantías" del referéndum, que "pudiesen votar en los colegios donde lo hacen siempre".

"Pedimos a aquellos que exigen garantías que pongan la parte que les toca para que haya más garantías, es así de sencillo, y si una parte de las garantías que se nos pide es que la gente pueda ir a votar allí donde está acostumbrada a ir a votar, le pedimos al Ayuntamiento de Barcelona que colabore en esto", ha señalado.

Según Turull, en cualquier caso "la gente de Barcelona votará", porque "allí donde no quiera colaborar el Ayuntamiento de Barcelona estará la Generalitat de Cataluña para garantizar que los ciudadanos puedan votar".

Turull ha quitado hierro al "comentario informal" de la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, al pedirle que "deje tranquilos a los alcaldes".

Para Turull, "se ha sobredimensionado" ese comentario de "broma" entre dos representantes políticos que mantienen una "buena relación".

El Govern "asume toda la responsabilidad del referéndum", aunque la Ley del Referéndum, ha recordado, "dice que los ayuntamientos pondrán los locales para poder votar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión