La CE aprueba la ayuda extraordinaria de 12,8 millones para los productores de fruta de hueso

De esa cantidad, siete millones irán destinados a los productores españoles.

La línea de cremogenados para la fruta de hueso.
La línea de cremogenados para la fruta de hueso.
A. Navarro

La Comisión Europea (CE) aprobó este viernes una ayuda extraordinaria de 12,8 millones de euros -siete de ellos, para productores españoles- destinados a la retirada de excedentes en la producción de melocotones y nectarinas, lastrados por el veto ruso a productos alimentarios europeos.

Esta ayuda, que entrará oficialmente en vigor cuando se publique el sábado en el Diario Oficial de la Unión Europea, servirá para la retirada de 35.020 toneladas de fruta -19.550 toneladas en España- con efecto retroactivo desde el 3 de agosto pasado.

El objetivo es compensar a los productores -afectados particularmente en Cataluña y Aragón- que opten, por ejemplo, por distribuir su excedente entre determinadas organizaciones (de carácter benéfico, escuelas) o por darle otra finalidad (alimentación animal, compostaje, transformación).

Se trata de una medida adicional a la prórroga hasta junio de 2018 de ayudas por valor 70 millones de euros (26,9 millones destinados a España), 9,7 de ellos para los melocotones y nectarinas.

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, dijo en un comunicado que la CE seguirá atenta a la situación de los productores en un contexto de volatilidad.

"La Política Agrícola Común dispone de numerosos medios para apoyarles en caso de dificultades", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión