González y Aznar apadrinan una plataforma de apoyo al preso hispanovenezolano Yon Goicoechea

Los expresidentes han recalcado que tiene derecho a que el Estado español le defienda, al poseer de la doble nacionalidad.

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar han dado su apoyo a una plataforma creada para defender la causa del "preso político" hispanovenezolano Yon Goicoechea, detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

"Yon Goicoechea tiene doble nacionalidad y por ello tiene derecho a que el Estado español le defienda diplomática y consularmente, además de judicialmente", ha destacado González, que ha participado este lunes en Madrid en la presentación del grupo de apoyo.

El expresidente Aznar también ha dado su respaldo a esta plataforma a través de una declaración que ha sido leída durante el acto, en el que han estado presentes la esposa de Goicoechea, Rosaura Valentini, y el abogado de la familia, Jesús Zarzalejo.

"Lleva más de un año privado de manera ilegítima y arbitraria de su libertad (...). Yon Goicoechea necesita y merece nuestro apoyo", ha apuntado Aznar a través de su declaración.

González y Zarzalejo han instado a la Audiencia Nacional a estimar el recurso contra la inadmisión de la querella presentada por el "secuestro" de Goicoechea y han recordado que se trata de una detención policial, no judicial, ya que existe una orden de excarcelación que data de octubre de 2016. La querella, amparada en la jurisdicción universal, ha sido inadmitida por la Sala de lo Penal, pero los abogados de Goicoechea han presentado recurso contra esta medida y cuentan con el apoyo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

"Le pido a la Audiencia Nacional que tenga en cuenta la querella con arreglo estricto al derecho y que nos permita, en cuanto esté abierta la causa, llamar a declarar a los responsables" de la retención de Goicoechea, de los que, ha señalado, se conocen nombres y apellidos.

Además, González ha pedido a "todas las instancias" del Estado español que defiendan a Yon Goicoechea. "Comprendo que el apaciguamiento vuelve a estar de moda, pero históricamente nunca ha dado resultado", ha argumentado en relación a la postura del Gobierno español con respecto a Venezuela.

Así, ha sugerido que el cónsul español en Caracas se interese todas las semanas por el estado de los presos hispanovenezolanos como Goicoechea como forma de asistencia consular y presión a las autoridades y ha destacado su número: "Hay unos cuantos". "En mi condición de amigo de Maduro y del régimen quiero sumarme a la defensa de Yon", ha ironizado González en referencia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

González ha explicado que su apoyo a la causa de Goicoechea y su familia "añaden visibilidad y solidaridad" y ha denunciado que el encarcelamiento de Goicoechea es una "pequeña venganza" contra él propiciada por el actual vicepresidente venezolano, Tarek el Aissami, ya que ambos fueron rivales cuando eran líderes estudiantiles en 2007 y defendieron posturas contrarias en el referéndum de reforma constitucional en el que el chavismo fue derrotado por un estrecho margen. "Perdimos el referéndum, pero tú te vas a la cárcel", ha afirmado González.

En cuanto a los esfuerzos de negociación en los que participa el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, González ha asegurado desconocer su contenido. "Solo puedo evaluar los resultados y se ha pasado de 74 a 600 presos políticos en ese periodo", ha argumentado.

En ese sentido ha expresado su "repugnancia especial" por la negociación de excarcelaciones puntuales ya que la "dictadura" de Maduro tiene una reserva inacabable de opositores a los que detener para luego liberar a cambio de concesiones. "¿De lo fundamental, ¿en qué ha cedido el régimen?", se ha preguntado.

Por otra parte, González ha planteado la posibilidad de crear una plataforma en apoyo de los ciudadanos venezolanos residentes en España que no reciben las becas o pensiones debidas del Gobierno venezolano. "Aquí hay becarios, pensionistas, que no reciben lo que les debe el Estado revolucionario con conciencia social de Venezuela", ha ironizado. "Algunos son casi apátridas porque el régimen se niega a renovarles el pasaporte", ha destacado.

Por ello, ha instado al Gobierno español a poner en marcha una política específica para estas personas y ha recordado que países como Canadá ya lo han hecho. "Si lo ha hecho Canadá, que tiene mucho menos que ver que nosotros con Venezuela, ¿cómo no lo va a hacer España?", ha planteado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión