Algunos colectivos instan al Defensor del Pueblo a iniciar el proceso de 'Habeas Corpus' para 18 saharauis

La petición se realiza tras su rechazo por parte del Ministerio de Interior, que ha procedido a impulsar su expulsión.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, junto con otros colectivos sociales, ha instado al Defensor del Pueblo a iniciar de urgencia el proceso de 'Habeas Corpus' en nombre de dieciocho saharauis retenidos en el aeropuerto madrileño de Adolfo-Suárez Barajas, ha informado el colectivo en un comunicado retenidos.

La petición se realiza tras su rechazo por parte del Ministerio de Interior, que ha procedido a impulsar su expulsión. Según los colectivos, la deportación se ha intentado efectuar en dos ocasiones no llevándose a término gracias a la resistencia pacífica así como, en uno de los casos, por la negativa del capitán de uno de los vuelos a trasladarlos.

Actualmente, un grupo de catorce personas han sido reasignadas a la T4 mientras que otro grupo de cuatro han retornado a la sala de no admitidos. Este lunes se volverá a intentar la deportación.

La Red ha señalado que ha recibido información directa que confirma que el total de las 18 personas han pedido la comparecencia de sus letrados asignados por el turno de oficio del ICAM, sin que esto se haya concedido o emitido comunicación alguna al respecto hacia los letrados asignados.

El colectivo ha recordado a Interior que sus resoluciones no dejan de ser actos administrativos, sujetos a revisión por los tribunales así como al correspondiente recurso, por lo que la ejecución de actos que no son firmes ahonda en la inseguridad jurídica que ya reina en estas zonas de tránsito.

Además, han querido poner de relieve que las resoluciones y documentación al respecto no ha sido notificada en el idioma propio de los solicitantes y que, si bien, se les ha facilitado traductor para las entrevistas previas con el Ministerio del Interior, no ha sido así posteriormente en el resto del procedimiento. Así, ha denunciado que "la falta de traducción completa, el defectuoso proceso de notificación y los vicios que acumulan estos procesos lo sitúan al borde de la nulidad de pleno derecho".

Por ello, estas entidades ha resuelto solicitar encontrándose ya registrada desde el día 3 de septiembre, una solicitud de 'Habeas Corpus' para los 18 retenidos en Barajas, que garantice su puesta a disposición judicial inmediata. Además, ampliarán la denuncia ante el defensor del pueblo por entenderse vulnerados los derechos fundamentales de representación letrada y asistencia jurídica.

Además, se ha instado a los abogados madrileños a garantizar la comunicación efectiva entre usuarios y letrados por lo que ha presentado informe al respecto ante el ICAM para su valoración así como una solicitud formal de queja para que se inicie una investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión