Nacional
Suscríbete por 1€

ERC replica a Puigdemont: "Ya se verá si una Cataluña independiente tendrá ejército"

La formación política no considera que este sea el momento para abordar si Cataluña tendrá un ejército.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,y el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Puigdemont ratifica a Junqueras como el encargado de preparar el 1-O
Efe

La adjunta a la presidencia para las Relaciones Institucionales de ERC, Anna Simó, ha replicado este miércoles que será en el transcurso de un eventual "proceso constituyente" en una hipotética Cataluña independiente cuando se abordará la cuestión de si Cataluña debería tener o no ejército propio, pero "no ahora".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró el martes que veía "absolutamente indispensable" que una Cataluña independiente tuviese ejército, una política de defensa "moderna" e inteligencia militar, en especial ante la "grave amenaza" del terrorismo yihadista.

En declaraciones a los medios durante una visita a Vilafranca del Penedès (Barcelona), Simó ha contestado que "ahora" no es el momento de valorar si una hipotética "república catalana" tendrá o no ejército o de qué clase, cuestión que según ERC debe abordarse más adelante.

"Puigdemont, todos los diputados que estarán en la asamblea constituyente y toda la ciudadanía que lo quiera" podrá participar en este proceso, ha dicho la también secretaria de la Mesa del Parlament por Junts pel Sí, en alusión a la proposición de ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República Catalana, que Junts pel Sí y la CUP han presentado esta semana.

En este sentido, y de acuerdo con la citada ley, Simó ha recordado que el objetivo del proceso constituyente es intentar crear una "constitución catalana", que "tendrá sus raíces en la voluntad popular" y que también debería ser aprobada por los catalanes en una "votación refrendaria".

Simó, además, ha respondido a los partidos que han percibido "dudas" en los soberanistas para implementar la hoja de ruta independentista que las dos leyes, la del referéndum y la de "desconexión", evidencian "nuestra firmeza" para "cumplir con nuestro compromiso adquirido con la ciudadanía".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión