Despliega el menú
Nacional

El consejero catalán de Interior precisa que sabían donde estaba domiciliado el imán, pero no dónde vivía

"A partir de la demanda (de información por parte del policía belga) se sabe dónde está domiciliado (Es Satty). Esto no quiere decir que viva allí", ha precisado este miércoles el consejero catalán.

Así manipuló el imán a los jóvenes que cometieron el atentado
El imán de Ripoll adoctrinó a los jóvenes que atentaron en Barcelona y Cambrils.

El consejero catalán de Interior, Joaquim Forn, ha precisado este miércoles que cuando en marzo de 2016 un agente de los Mossos d'Esquadra contestó al colega belga que le había preguntado por el imán Abdelbaki es Satty, el supuesto cerebro de la célula que atentó en Cataluña, sabían dónde estaba domiciliado, pero no dónde vivía.

En declaraciones a los periodistas en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), Forn ha puntualizado así sus afirmaciones de este martes, en las que desveló que el mosso había respondido en marzo de 2016 al correo electrónico que le envió un colega de Vilvoorde (Bélgica) que es Satty, supuesto cerebro de la célula que atentó en Cataluña, se encontraba en Ripoll (Gerona).

"A partir de la demanda (de información por parte del policía belga) se sabe dónde está domiciliado (Es Satty). Esto no quiere decir que viva allí", ha precisado este miércoles el consejero catalán.

A preguntas de los periodistas, Forn ha remarcado que cuando el policía belga remitió su correo electrónico al mosso d'Esquadra, en enero de 2016, consideran que el imán se encontraba en Bélgica, donde según las autoridades de Vilvoorde había acudido a buscar trabajo en la mezquita local.

"Quería pedirte si hay la posibilidad de indagar sobre una persona que quiere trabajar aquí, en Vilvoorde, como imán. En el fichero adjunto encontrarás su identidad. Sé que se está planteando ir a Barcelona en febrero y que está casado allí. Cuanta más información puedas compartir sobre este individuo, ¡mejor!", indicaba el policía belga en su mensaje de enero de 2016.

El consejero catalán ha insistido este miércoles que los Mossos d'Esquadra no tenían "ningún tipo información sobre la peligrosidad" del imán de Ripoll y que cuando el policía belga les requirió datos sobre esta persona tampoco les advirtió "de nada".

Forn dijo este martes que en la respuesta, que el mosso tramitó en marzo en el marco de una comunicación "informal" por correo electrónico, el agente precisó a su colega belga que el imán ya estaba en Cataluña, pero no en Barcelona, sino en Ripoll, si bien este miércoles ha puntualizado que sabían donde estaba domiciliado, pero no si vivía allí.

Etiquetas
Comentarios