Los agricultores podrán tramitar desde el martes la retirada de fruta con cargo al cupo adicional aprobado por la UE

Los sindicatos han considerado que para descongestionar el mercado habría sido necesario ampliar la retirada de fruta en 40.000 toneladas en lugar de las 20.000.

La línea de cremogenados para la fruta de hueso.
La línea de cremogenados para la fruta de hueso.
A. Navarro

Los agricultores podrán comenzar a notificar, a partir de este martes, 29 de agosto, las peticiones de retirada de fruta dulce con cargo al dicho cupo adicional de 20.000 toneladas aprobadas por la Comisión Europea el pasado viernes, aunque los afectados solicitaban el doble.

Esta es una de las decisiones acordadas en la reunión que las organizaciones agrarias han mantenido este lunes, 28 de agosto, en el Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, y que ha estado presidida por el subdirector general de Frutas y Hortalizas, Ignacio Atance.

Desde los sindicatos agrarios han considerado que para descongestionar el mercado sería necesario que la Unión Europea hubiera ampliado la retirada de fruta en 40.000 toneladas en lugar de las 20.000 toneladas, ante la difícil situación que sufre el sector de la fruta de hueso desde el inicio de campaña por la gran cantidad de excedentes que se acumulan a consecuencia del veto ruso.

El anuncio de la Comisión Europea se produjo un día antes de la movilización que los agricultores de Aragón y Cataluña habían organizado para el pasado viernes, 25 de agosto, cuando unos 1000 fruticultores se citaron en la rotonda de salida 446 de la AP-2 a la altura de Soses, en dirección a Lérida, y produjeron paros de tráfico en la citada autopista, a la altura de Fraga (Huesca).

Tras la reunión de este lunes por la mañana en el Ministerio de Agricultura, los sindicatos agrarios se han citado en Fraga, por la tarde, para poner en común las explicaciones e informaciones y analizar la situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión