Austria comprueba si el imán de Ripoll predicó en Viena en 2015

Según un diario local, Es Satty dio una conferencia a un grupo de jóvenes en una mezquita de Rudolfsheim-Fünfhaus.

El imán de Ripoll adoctrinó a los jóvenes que atentaron en Barcelona y Cambrils
El imán de Ripoll adoctrinó a los jóvenes que atentaron en Barcelona y Cambrils

Las autoridades austríacas comprueban si el presunto cerebro de los atentados de Cataluña, el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, predicó en una mezquita de Viena en 2015, como informa un diario local, dijo este viernes un portavoz del Ministerio del Interior.

"Estamos en contacto con las autoridades españolas y estamos comprobando esa información, aunque actualmente no hay ninguna confirmación", explicó un portavoz del Ministerio, Karl-Heinz Grundböck.

El diario Kronen Zeitung informó el jueves de que Es Satty, fallecido en la explosión de la vivienda de Alcanar en la que la célula terrorista manipulaba explosivos, estuvo al menos dos veces en Austria entre 2015 y 2016.

Agregó que una fuente, que no identifica, asegura que se vio con el imán de Ripoll en otoño de 2015 y en febrero de 2016.

En la primera ocasión, según la fuente, Es Satty dio una conferencia a un grupo de jóvenes en una mezquita en el distrito de Rudolfsheim-Fünfhaus. Además, el diario señala que el imán habría divulgado sus tesis entre jóvenes del barrio en el que se hospedaba en Viena. Según esa fuente, el imán se presentó en ese momento como "liberal".

Meses después, en febrero de 2016, el informante se encontró en el aeropuerto de Viena con el imán, que iba acompañado de un joven que formaba parte de un viaje organizado a La Meca.

Las fuerzas antiterroristas consideran que el imán Es Satty es el cerebro del ataque yihadista de la semana pasada y quien logró radicalizar a los jóvenes terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils, en los que murieron 15 personas y resultaron heridas más de un centenar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión