El SUP recuerda a Bélgica y a los Mossos que la competencia internacional es de la Policía Nacional

El Sindicato Unificado de Policía se reafirma en la denuncia de "deficiente" colaboración que se "corrobora" con los nuevos datos que se van conociendo.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) recuerda a las autoridades de Bélgica y a los responsables políticos de los Mossos d'Esquadra que la competencia en materia de relaciones internacionales entre cuerpos policiales está atribuida a la Policía Nacional.

Así lo ha afirmado en declaraciones el portavoz del citado sindicato policial, Ramón Cosió Bustillo, quien se ha reafirmado en las críticas que lanzaron el lunes su sindicato junto con el sindicato de la Guardia Civil (AUGC) en un comunicado en el que denunciaban la "exclusión" de Guardia Civil y Policía Nacional de la investigación de los atentados de Cataluña.

Ramón Cosió explica que la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establece la "competencia exclusiva" del Cuerpo Nacional de Policía para llevar a cabo la colaboración y y la cooperación en el ámbito internacional.

Por ello, lamenta que "Bélgica y los Mossos vayan por libre" y cree que esto da lugar a las "disfunciones" que se están viendo como la decisión de la Policía Local belga de pedir directamente con los Mossos d'Esquadra la información que tenían sobre el imán de Ripoll, presunto cabecilla de la célula terrorista que atentó la semana pasada en Cataluña y que falleció en la explosión de la casa de Alcanar, que el comando utilizaba como centro de operaciones.

"Bastantes problemas se generan en el día a día y bastantes circunstancias dificultan la labor policial como para añadir problemas si no se hacen las cosas como se deben", ha exclamado el portavoz sindical.

En su opinión, los Mossos dieron por "completas y suficientes sus bases de datos" sin consultar las de la Guardia Civil y la Policía, cuando (señala) "lo habitual y lo más ágil es descolgar el teléfono o mandar un correo electrónico" solicitando la información que se precisa.

Además, lamenta que se haya malintrepretado el comunicado conjunto que realizaron el SUP y la AUGC en el que ponían de manifiesto la exclusión de ambos cuerpos policiales de la investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils. "Cuanto más vamos sabiendo más se corrobora que no se está produciendo esa colaboración y coordinación, que son deficientes", recalca Ramón Cosió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión