Nacional
Suscríbete por 1€

Una cincuentena de 'manteros' se manifiestan en Barcelona contra el terrorismo

El sindicato de los 'manteros' ha expresado su condena total a los atentados.

Velas y flores recuerdan a las víctimas de los atentados en La Rambla de Barcelona.
Una cincuentena de 'manteros' se manifiestan en Barcelona contra el terrorismo
Alberto Estévez/Efe

Una cincuentena de 'manteros' de Barcelona acompañados de otros ciudadanos se han manifestado este martes en plaza Cataluña en condena de los atentados terroristas del pasado jueves y mostrar su solidaridad con los afectados y las víctimas de los ataques.

Convocados por el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, que llamó a la participación a través de las redes sociales, los manifestantes se han congregado en el centro de la plaza bajo el mensaje de "solidaridad mantera con las víctimas".

Los asistentes han exhibido pancartas que rezaban en varios idiomas consignas como "Juntos venceremos el terrorismo", "No en nuestro nombre", "Islam=Paz" y "No a la islamofobia".

Condena de los atentados

Miembros del sindicato de 'manteros' han pronunciado tres discursos al empezar la movilización en la plaza en la que han condenado "en todos sus términos" el atentado de La Rambla y han manifestado su rechazo a cualquier tipo de violencia.

"Lo que pase en esta ciudad también nos afecta, nos preocupa y nos duele porque también es nuestra ciudad", han dicho en recuerdo a las víctimas del atentado de La Rambla, motivo por el que, según han añadido, han decidido salir a la calle y manifestarse.

También han mostrado su solidaridad con las víctimas del terrorismo en los países de oriente medio y Asia como Turquía, Siria, Libia, Iraq y Afganistán, y han recordado también a los refugiados "que mueren en el mediterráneo en busca de una vida mejor".

Críticas a políticos y medios

Los manteros han afirmado que algunos medios de de comunicación "manipulan y asocian los asesinatos terroristas al islam" y además callan ante las muertes que provoca el yihadismo más allá de los países occidentales, han añadido.

El discurso político también ha sido objetivo de sus críticas: "Estos atentados son aprovechados por los políticos para profundizar el racismo y la exclusión, así como la persecución de miles de inmigrantes".

Han reivindicado su actividad como 'manteros' y han afirmado que el discurso contra ellos y que los relaciona con mafias que se lucran a costa de sus ventas "crea una imagen de inmigrantes peligrosos y siempre sospechosos" que han querido desmentir durante la movilización.

Tras los discursos los manifestantes han abandonado la plaza y han avanzado en bloque por La Rambla hasta el mosaico de Joan Miró, donde han guardado un minuto de silencio, y se han dirigido al Ayuntamiento para firmar el libro de condolencias a disposición de la ciudadanía.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión