Siete heridos en el atentado Barcelona siguen en estado crítico

Hasta 46 personas continúan hospitalizadas.

Hospital de Tarragona en el que se encuentran ingresados.
Ataque terrorista en Cambrils
Raquel Labodia

Un total de 46 personas heridas en los atentados del pasado jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona) permanecen hospitalizadas, de las que siete -todas ellas víctimas del ataque en La Rambla de la capital catalana- siguen en estado crítico.

Según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat, los 46 heridos están ingresados en 13 centros sanitarios, 41 de ellos heridos en el atentado de La Rambla de Barcelona y 5 en el de Cambrils.

De los heridos en Barcelona, siete están en estado crítico, once con pronóstico grave y 23 menos grave, mientras que de las personas hospitalizadas a raíz del atentado en Cambrils dos están graves y tres menos graves.

Los heridos están ingresados en el Hospital del Mar (11), Hospital Clínic (6), Hospital Sant Pau (7), Hospital Vall d'Hebron (6), Hospital Sagrat Cor (2), Hospital Germans Trias i Pujol (3), Hospital de Bellvitge (2), Hospital Sant Joan de Déu (2), Hospital de la Esperanza (1), Hospital Joan XXIII (2), Hospital Santa Tecla (1), Mútua de Terrassa (2) y Asepeyo Sant Cugat (la agente de los mossos herida en Cambrils).

Si el lunes se ofició en Vilafranca del Penedès (Barcelona) el funeral por el ingeniero Pau Pérez, que fue apuñalado por el autor de la masacre de La Rambla para arrebatarle su coche y huir, este martes más de 200 personas han abarrotado la parroquia de Sant Hipòlit de Voltregà para despedir a Pepita Codina, de 75 años, la vecina de la localidad que falleció el jueves en el atentado de La Rambla de Barcelona.

A la ceremonia, a la que no se ha permitido la entrada de los medios de comunicación, han asistido representantes de las instituciones, entre ellas la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el conseller de Justicia, Carles Mundó, y el alcalde del municipio, Xavier Vilamala,.

Pepita Codina, que era vecina del pueblo, se encontraba de compras en Barcelona durante el atentado, acompañada por su hija Elisabet, quien resultó herida y tuvo que ser ingresada en el Hospital del Mar.

Además, en el cementerio de Torrero de Zaragoza se han oficiado las exequias por Ana María Suárez, la zaragozana de 67 años fallecida en Cambrils.

Decenas de familiares y allegados han despedido a Ana María, en un funeral oficiado por el arzobispo de Zaragoza, Vicente Giménez, y en el que no había representación institucional por expreso deseo de la familia, que quería una ceremonia en la más estricta intimidad, aunque sí han asistido a título personal el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val.

Por su parte, las 45 empresas funerarias y de cementerios agrupadas en la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña ha ofrecido sus servicios gratuitamente a las familias de las 15 víctimas mortales de los atentados de Cataluña del pasado jueves.

Las empresas que forman parte de la asociación han expresado su su pésame a los afectados y les han ofrecido todas las prestaciones "en aquello que sea necesario" para la realización del servicio funerario de forma gratuita, así como de los trámites obligatorios para su cumplimiento.

La asociación contactó con el Departamento de Presidencia de la Generalitat para que comunicara a las familias afectadas la disposición de las empresas funerarias para realizar todas las gestiones y trámites necesarios para llevar a cabo el servicio funerario que se precisara.

En un comunicado, la asociación ha informado de que las familias afectadas pueden enviar un correo electrónico a presidencia@funeraries.cat, desde donde atenderán todas las peticiones recibidas.

Cuatro campañas solidarias de 'crowdfunding' puestas en marcha por personas de todas partes del mundo han permitido recaudar hasta el momento casi 150.000 euros para repatriar a algunas víctimas extranjeras de los atentados de Cataluña y ayudar a sus familias.

Entre los 15 fallecidos en los atentados hay un niño de 7 años con doble nacionalidad australiana y británica; un hombre canadiense de 78 años; una mujer belga de 44 años; dos hombres italianos de 25 y 35 años; una mujer italiana de 70 años; un estadounidense de 42 años; dos mujeres portuguesas de 73 y de 20 años, y una mujer hispano-argentina de 40 años, además de cinco españoles.

En concreto, según informa la plataforma, las campañas lanzadas están destinadas a ayudar a las familias de Jared Tucker, Heather Martin, Valerie Wilson y Julian Cadman, que murieron en La Rambla.

También se ha conocido la identidad de las dos víctimas portuguesas: Maria de Lurdes Ribeiro, de 74 años, y Maria Correia, de 20. Eran abuela y nieta que acababan de llegar a Barcelona para pasar juntas una semana de vacaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión