Unidad de los partidos frente al terror, aunque algunos dudan aún del pacto

Este lunes se ha celebrado una reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista tras los atentados del pasado jueves en Cataluña.

Reunión del pacto antiyihadista celebrada este lunes
Reunión del pacto antiyihadista celebrada este lunes
Efe

Los partidos han escenificado este lunes en el Ministerio del Interior la unidad política frente al terrorismo, y lo han hecho en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista que aún genera dudas en algunas fuerzas, que todavía no tienen decidido si se suman a este acuerdo suscrito en 2015.

Salvo EH Bildu, los principales partidos han acudido a la cita convocada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que, cuatro días después de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), la imagen de la unidad y de la solidaridad con las víctimas fuera la que primara por encima de las diferencias ideológicas.

Fue en febrero de 2015 cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, estamparon su firma en un pacto que permitió la reforma del Código Penal para castigar más el terrorismo yihadista y tipificar delitos como la radicalización en internet.

Poco a poco se fueron sumando los partidos, pero aún quedan fuera -y han asistido como observadores- Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, además de EH Bildu.

Tras la reunión, que ha levantado una gran expectación mediática, Zoido ha comparecido en rueda de prensa, en la que ha valorado esa imagen de unidad frente a la crueldad de unos atentados que han costado la vida a 15 personas y han herido a más de un centenar.

Pero ha aprovechado la ocasión para invitar a los observadores a que se unan al pacto y ha destacado "la colaboración y lealtad" entre todas las administraciones desde el momento en el que desencadenó la tragedia.

Como prueba de esa estrecha colaboración, Zoido ha citado el hecho de que el Ministerio y la Generalitat han enviado a la misma hora la nota de prensa en la que se difundía la fotografía del terrorista autor de la masacre de La Rambla.

Y es que las relaciones han sido fluidas desde el primer minuto, tanto desde el punto de vista técnico como político, y las conversaciones entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como las de Zoido con el conseller de Interior, Joaquim Forn, y con todos los líderes políticos, han sido constantes.

Como también se abrieron todos los cauces de comunicación con las autoridades francesas y marroquíes.

Después de agradecer que hayan sido capaces de "aparcar sus diferencias" y unir su voz contra la barbarie terrorista, Zoido les ha instado a "estar a la altura" porque solo si están "todos juntos" y unidos "como una sola persona" se podrá impedir a los terroristas que atenten contra "nuestra libertad".

También el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha valorado la presencia de los observadores en la reunión extraordinaria del lunes por la mañana, pero les ha animado a firmarlo porque es un acuerdo "positivo" y es bueno para la imagen de unidad que pasen a formar parte como "miembros de pleno derecho".

Desde el PSOE, su portavoz en la Cámara Baja, Margarita Robles, ha garantizado el apoyo de los socialistas al Gobierno en materia antiterrorista y ha considerado que en esta lucha es esencial la unidad, confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y prudencia.

Mientras, su homólogo de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha exigido profundizar a nivel internacional en la colaboración con los socios europeos y occidentales para plantar cara "a la guerra global en la que estamos inmersos contra el terrorismo integrista".

A la vez, Villegas ha pedido a la comisión que, una vez culmine la investigación, se emita un informe donde se detallen "los puntos fuertes", lo que se ha hecho bien y también lo que se puede mejorar en la lucha antiterrorista.

Entre los observadores, Rafael Mayoral, de Podemos, ha insistido en que su formación no contempla firmar el pacto antiyihadista, aunque seguirá participando en citas como la de hoy.

Como han hecho otros observadores, Mayoral ha querido dejar a un lado las discrepancias en pro de la unidad, en tanto que Xavier Doménech, de En Comú Podem, se ha felicitado por la coordinación de todos en este momento de "gravedad extrema", y Joan Baldoví, de Compromís, también ha loado la imagen porque la ciudadanía la necesita y la pide a pesar de las diferencias.

Joan Tardá, de ERC, ha trasladado la voluntad de los independentistas de "arrimar el hombro" contra el terrorismo, aunque aún no ha decidido sumarse al pacto, y ha dicho que ya se debatirán las disfunciones porque ahora no era el momento de ello.

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha aplaudido el "gesto político" que ha supuesto la reunión de y la "unidad de fondo" del encuentro, mientras que Aitor Esteban, del PNV, ha remarcado el "clima político de cooperación y colaboración" entre los gobiernos y las fuerzas de seguridad.

Los minoritarios (UPN, PAR, Foro y UPyD, este último extraparlamentario) han hecho un llamamiento a la unidad política y han pedido a los observadores que den un paso más allá y se sumen al acuerdo.

Y todos han instado a los ciudadanos a que acudan el sábado a la manifestación convocada en Barcelona de apoyo a las víctimas y de rechazo a la barbarie terrorista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión