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Nacional

Un error de los yihadistas libró a Barcelona de uno de los mayores atentados de Europa

Los terroristas iban a atentar con las tres furgonetas cebadas con explosivos el mismo jueves o el viernes. Las cámaras de un peaje grabaron los continuos viajes de los sospechosos a su cuartel general en Alcanar.

Las cámaras del peaje de la autopista de Cambrils grabaron el coche con el que después atentaron en el municipio tarraconense. Las cámaras del peaje grabaron el vehículo de alquiler con el que se produjo el atropello masivo.
Las cámaras del peaje de la autopista de Cambrils grabaron el coche con el que después atentaron en el municipio tarraconense. Las cámaras del peaje grabaron el vehículo de alquiler con el que se produjo el atropello masivo.

Un error fatal para los yihadistas pero providencial para Barcelona, que aun así terminó sufriendo el zarpazo terrorista en La Ramblas, pero que se libró de tres atentados simultáneos de muchísima mayor envergadura que el atropello masivo del centro de la Ciudad Condal y del ataque de Cambrils. Los expertos del Área de Desactivación de Artefactos Explosivos Tedax-NRBQ de los Mossos d’Esquadra tienen ya evidencias que apuntan a que la célula falló en el "ultimísimo paso" de la fabricación en el laboratorio de la casa de Alcanar (sur de Tarragona) del potente explosivo que iban a distribuir en las tres furgonetas que habían alquilado y con las que pretendían atentar el mismo jueves pasado, o a lo sumo el viernes, en tres lugares emblemáticos de la capital catalana.

Según revelaron ayer mandos de la investigación, los terroristas no podían haber aplazado mucho más allá los atentados porque el potente explosivo con el marchamo del Dáesh que pretendían usar (TATP, triperóxido de triacetona, más comúnmente conocido como peróxido de acetona o ‘madre de Satán’) pasadas 24 horas pierde parte de sus cualidades, al margen de volverse mucho más inestable. Estos plazos coinciden con las confesiones de Mohamed Houli Chemlal, el único superviviente de los tres o cuatro terroristas que la noche del miércoles fabricaban por tandas el TATP y que se salvó porque, en ese momento, no se encontraba en el ‘laboratorio’.

Bombonas de butano

Las estimaciones iniciales de los Tedax ("todavía sujetas a precisiones") apuntan a que la noche del miércoles en la casa Alcanar estalló algo menos de un kilo de ‘madre de Satán’. Esos cálculos, a su vez, son "coherentes" con los planes de la célula de los yihadistas de distribuir el centenar de bombonas de butano y propano (hasta ahora se han recuperado 130) que almacenaban en la vivienda y que no deflagraron en la explosión en las tres furgonetas que ya habían alquilado a la empresa Telefurgo. Según los artificieros del cuerpo autonómico, en cada vehículo deberían ir una treintena de bombonas que serían activadas por entre 250 y 300 gramos de TATP. Para conseguir esa cantidad de explosivo, la tarde-noche del miércoles los terroristas tenían que haber repetido una treintena de ocasiones la peligrosa operación de sintetizar el explosivo, ya que de una tacada no se puede extraer más de unos 30 gramos de polvo. En la fosa séptica de la casa de Alcanar los agentes han recuperado un innumerable número de filtros de café que los terroristas estaban usando para depurar el potente explosivo en muy pequeñas cantidades.

Y cada una de esas maniobras –apuntaron los Tedax– es extremadamente delicada por la inestabilidad del explosivo, especialmente sensible al calor y la fricción. Y señalan sin género de dudas los especialistas que fue en uno de estos movimientos, durante una noche especialmente cálida, cuando estalló la mortal mezcla, provocando que los terroristas improvisaran los atentados de Las Ramblas y Cambrils y aprovechando que ya tenían las furgonetas en su poder.

Fuentes de la investigación indicaron ayer al diario ‘El País’ que los cinco terroristas abatidos en la localidad tarraconense se desplazaron allí no para atropellar a personas, sino con la intención de acuchillar a todos los viandantes del paseo marítimo que se encontraran a su paso.

Seis meses

Las imágenes de los peajes de la autopista cercanos a Cambrils, a las que ha tenido acceso este periódico, muestran ya a uno de los terroristas (cuya identidad no ha querido ser desvelada por los Mossos) el pasado 10 de agosto con la furgoneta recientemente alquilada en Santa Perpetua de Moguda, viajando en dirección sur hacia el cuartel general de la célula en Alcanar. Las mismas cámaras de seguridad han grabado los continuos viajes a esa misma casa a través de la AP-7 de los terroristas en el Audi A3, propiedad del detenido Mohamed Aallaa, que luego fue usado para el atentado de la madrugada del viernes en Cambrils. La revisión de esas cámaras de seguridad ha permitido conocer a los investigadores que la casa de Alcanar estaba siendo usada por los terroristas desde hace al menos seis meses, aunque los yihadistas seguían residiendo en su lugar de origen, la localidad gerundense de Ripoll, para no levantar sospechas.

La furgoneta de las imágenes, la Fiat 7086JWD, fue la que luego sería usada en el atentado de Las Ramblas, supuestamente conducida por el huido Younes Abouyaaqoub. Los Mossos –según fuentes de la investigación– siguen sin poder confirmar "sin género de dudas"quién estaba al volante en el atropello masivo. Según informó el diario ‘ABC’, en ese vehículo han aparecido huellas dactilares de hasta cuatro terroristas, lo que dificultará aún más las pesquisas. Lo que sí tienen ya claro los investigadores es que en la furgoneta que embistió a la multitud viajaba un solo ocupante.

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, que confirmó ayer que los terroristas efectivamente preparaban "uno o varios" atentados de forma "inminente" para el jueves o poco después para hacer "bastante más daño", no quiso aventurarse a confirmar, tal y como apuntan algunas fuentes, que la Sagrada Familia pudiera estar entre los objetivos de los yihadistas.

Trapero también confirmó en un encuentro con periodistas extranjeros que la célula estaba compuesta por 12 miembros. Los Mossos, que creen "neutralizado"el grupo, aunque no desarticulado, mantienen en busca y captura a tres de ellos cuatro días después de los atentados de Barcelona y Cambrils. El primero y más importante es sin duda Younes Abouyaaqoub. Este el único terrorista del que se tiene certeza absoluta que está huido y que sigue vivo. Los expertos no descartan la posibilidad de que Abouyaaqoub huyera a Francia poco después del ataque de Las Ramblas. El terrorista, como el resto de la célula, residía en la localidad gerundense de Ripoll, a una hora en coche del territorio francés. Lo que ya han descartado los Mossos es que Abouyaaqoub emprendiera la huida en su moto. Ésta fue localizada ayer en Ripoll.

Los otros dos yihadistas que continúan siendo buscados son el imán de la célula Abdelbaki es Satty, quien radicalizó a los yihadistas en Ripoll, y Joussef Aallaa, hermano de un propietario del Audi A3, Mohamed, y también hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils, Said. Los Mossos no descartan que Es Satty y Joussef Aalla murieran en la explosión de Alcanar. Los agentes aun analizan los restos encontrados entre los escombros para determinar si en la casa murieron dos o tres terroristas.

Trapero insistió ayer en que nunca recibieron "llamada extraña respecto a la casa de Alcanar o las personas que la ocupaban". Tampoco los Mossos estaban alertados de los supuestos vínculos yihadistas previos de Es Satty. El imán, a pesar de tener solo antecedentes por tráfico de droga (de hecho estuvo dos años en la cárcel por ello), sí que había tenido relaciones con uno de los implicados en las investigaciones sobre los atentados del 11-M en los trenes de Madrid.

Los servicios antiterroristas del Estado, además de reclamar a Francia ayuda para la búsqueda de Abouyaaqoub, han reclamado también colaboración a sus colegas de Europol para investigar dos supuestas conexiones internacionales de la célula. La primera es Bélgica, donde el imán habría viajado con cierta frecuencia tras su excarcelación en enero de 2012. La segunda pista lleva hasta Suiza. Youssef Aallaa viajó en diciembre de 2016 a Zúrich en compañía de Mohamed Hichamy y el motivo de este misterioso traslado de jóvenes sin apenas recursos económicos se desconoce por completo.

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